Caracas, Venezuela. El fiscal que denunció que el opositor venezolano Leopoldo López fue condenado con pruebas falsas, dijo  que la orden de enjuiciarlo fue dada por el presidente Nicolás Maduro para sacarlo del «juego político».

Fiscal



En un entrevista con la cadena CNN desde Miami (sureste de EEUU), adonde viajó la semana pasada aduciendo presiones del gobierno y sus jefes, Franklin Nieves refirió una conversación con López en la que le manifestó que su condena estaba «escrita» porque Maduro y el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, temen a su liderazgo.

«Ellos son los que manejan todo. El que hace el acta policial de aprehensión de Leopoldo López es el mismo Diosdado Cabello, el que gira las instrucciones en la oficina de coordinación de fiscales (…), se convirtió en aprehensor, en alguacil, porque fue el que trasladó a Leopoldo allá, en todo lo que le dio la gana», sostuvo.



Cabello, en su programa televisivo que conduce todos los miércoles a través de la televisora gubernamental VTV, desestimó las acusaciones de Nieves, a quien tildó de «hampón» y cuya «tarea», según él, era enjuiciar al opositor por delitos menores y no por su responsabilidad en las 43 muertes que dejaron las protestas de febrero a mayo de 2014.

Nieves, uno de los fiscales del caso, dijo que un mando militar, a quien identificó como general de brigada Manuel Bernal, le pidió tramitar la orden de captura contra López.

«Me dijo que las instrucciones que tenía él del presidente Nicolás Maduro, me dijo del número uno, Nicolás Maduro, era solicitar cuatro órdenes de aprehensión. Me enseña un papelito donde primero estaba el ciudadano Leopoldo López», declaró el fiscal.

Sin un acta policial para sustentar la medida, Nieves dijo que pidió la detención de cuatro personas, pero la jueza, a la que según él lo dirigió un superior, solo concedió la de López.

Líder del ala radical de la oposición venezolana, López fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel el pasado 10 de septiembre por incitar a la violencia durante las protestas que buscaron forzar la renuncia de Maduro.

Nieves, destituido tras su primera declaración, manifestó que los poderes del Estado venezolano están «arrodillados» ante Maduro y Cabello, presidente del Parlamento.

La fiscal general, Luisa Ortega, rechazó el lunes haber ejercido presiones y sostuvo que el funcionario cedió a las que le hicieron factores políticos extranjeros y venezolanos.