Nueva York quiere supervisar a los distribuidores de Herbalife

1

NUEVA YORK – El senador Jeff Klein de Nueva York va a proponer en la Asamblea Estatal una ley para aumentar la vigilancia a los distibuidores independientes de Herbalife. Esta legislación, que se aplicará a todas las empresas similares, exige que los franquiciadores de productos de salud en Nueva York divulguen un estado financiero -en inglés y español- para que la fiscalía general lo revise. Tras pasar por la fiscalía, ese estado de cuentas deberá ser distribuido a los potenciales nuevos vendedores.

herbalife

Esta declaración debe incluir el número de franquicias en el estado y el promedio de ingresos, entre otros parámetros. Asímismo, la propuesta de ley requiere a la fiscalía que revise los folletos y circulares de los productos de salud.

Así lo anunció el martes el senador Klein en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de la defensora del pueblo, Letitia James, y miembros de la organización Make the Road que no ahorraron críticas contra Herbalife, a la que calificaron de esquema piramidal.

Las acciones de Klein llegan después de haber examinado 44 quejas presentadas por personas afectadas ante la fiscalía de Nueva York en 2015 y 12 más ante la FTC desde 2004 hasta 2014.  Según la oficina del senador Klein estos afectados dijeron haber perdido un total de $950,000. En octubre, junto con la oficina de James y Make the Road, se lanzó una investigación encubierta que desveló que en los clubes de nutrición donde se venden productos de la empresa se promocionan éstos como curativos y se anima a los clientes a sumarse a las filas de los distribuidores con promesas de que van a tener fuertes ingresos.

Tanto Klein como James lamentaron que la mayoría de los distribuidores en estos clubes estén concentrados en barrios latinos. Hay 16 en El Bronx, 26 en Queens en apenas varias manzanas y 18 en Brooklyn.

“Esta empresa opera en todo el mundo, pero aquí el objetivo son los inmigrantes hispanos a los que prometen la luna y las estrellas y solo les dejan con deudas”, explicaba James al referirse a las inversiones que tienen que hacer los distribuidores.

Tanto desde Make the Road como desde las oficinas de estos políticos se reiteró que muchos latinos rechazaban hacer públicas sus quejas debido a su situación migratoria, la vergüenza que sentían o el limitado conocimiento del inglés.

Desde Herbalife se vuelve a señalar al inversionista Bill Ackman como el instigador de una campaña contra la empresa. Ackman hizo una apuesta bajista sobre Herbalife a finales de 2012 por valor de $1,000 millones tras acusarla de ser un esquema piramidal. En este caso, Herbalife afirma que está “bajo una campaña sin precedentes de ataque y desinformación durante tres años”. La empresa dice que Ackman tiene tácticas cuestionables y recuerda que, según The Wall Street Journal, el FBI está investigando una posible manipulación de las acciones por personas conectadas con él. En el mismo artículo de marzo de este año y otro de abril se explica que ni Ackman ni su firma habían sido visitados por el FBI o recibido una citación.

La FTC abrió una investigación sobre Herbalife en marzo de 2014 que aún no ha concluido y hay otra abierta por parte del regulador de los mercados, SEC.

“Los falsos alegatos de hoy [por el martes] provienen de la organización Make the Road, que, de acuerdo a un informe del The New York Times, indica que ha sido subsidiada por Ackman”, explica Herbalife. El diario neoyorquino reportaba en un artículo de marzo de 2014 que Make the Road, una de las líderes defensores de derechos de los inmigrantes en la ciudad, recibió $10,000 para encontrar víctimas de Herbalife. Ayer algunas de estas presuntas víctimas que presentaron quejas ante la fiscalía dieron cuenta de sus experiencias negativas como distribuidores de la empresa.

Fuente: ElDiarioNY

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Esa empresa es rara. Me explico. Es si no el unico de los pocos negocios que siempre tienen las puertas cerradas y las ventanas cerradas. Como que ocultan algo. No digo que sea asi pero yo no entraria a un negocio con tantas incongnitas……TA RARO ESE NEGOCIO?

Participa en el debate, deja un comentario.