Santo Domingo. La presencia de una vaguada en altura sobre el canal de la Mona, junto a los efectos locales, proporcionarán inestabilidad para que se generen aguaceros con tormentas eléctricas sobre las regiones este-noroeste del país.

Las precipitaciones serán, principalmente, en las Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, La Altagracia, Samaná y el Gran Santo Domingo; en el resto del país no se descarta algún chubasco pero será muy asilado.



Chantal lluvias

El informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), indica que  este viernes transcurrirá con una atmósfera relativamente tranquila en casi toda la geografía nacional, debido a una circulación de alta presión en los niveles medio de la atmósfera que cubre parte del país y todo el Caribe occidental.



En la mitad este del país incrementos nubosos que serán ocasionado por la presencia de una vaguada en altura que se manifiesta sobre el canal de la Mona.

Explica que para este sábado se reducirá la actividad lluviosa proveniente de la vaguada, sin embargo, los efectos locales propio de la isla debido a su orografía proporcionarán mecanismos para que se generen chubascos de corto tiempo sobre los sistemas montañosos como la cordillera Central, porción nor-central de la zona fronteriza y Los Haitises, esta actividad será más notoria al caer la tarde y primeras horas de la noche.

El domingo volverán a incrementarse los aguaceros con tormentas eléctricas en horas de la tarde y la noche, debido a la llegada de una circulación de baja en los niveles altos que proporcionará suficiente humedad y juntos a los efectos locales generarán aguaceros hacia el interior del país y sobre la llanura costera del Caribe.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), mantiene la recomendación de hacer uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico que nos afecta.