Namphi Rodríguez ve “silencio autoritario” en gobierno de Danilo Medina

2

El abogado Namphi Rodríguez consideró como “inquietante el clima de silencio autoritario” que impera en el gobierno de Danilo Medina en los últimos meses, con prohibiciones de protestas a grupos sociales, parálisis de la democracia interna de los partidos políticos y falta de respuestas del mandatario a los medios de comunicación.

Namphi

Rodríguez, catedrático y presidente de la Fundación Prensa y Derecho, dijo que en el país no puede permitir que nadie se coloque por encima de la Constitución y las leyes, porque ello equivaldría a echar por la borda el Estado de Derecho que proclama la Constitución y los tratados internacionales.

“No puede ser que un ministro y el jefe de la Policía decidan intervenir las reuniones de los grupos de oposición y que para hacer una protesta contra la corrupción haya que pedir un permiso al Gobierno”, advirtió Rodríguez, al momento de recordar que eso es una regresión a la Era de Trujillo o los 12 años de represión de Joaquín Balaguer.

Recordó que la protesta es un derecho constitucional que se expresa en tutelado como manifestación de la libertad de expresión y el derecho de reunión.

“Incluso el artículo 22 de la Constitución consigna el derecho a denunciar la corrupción de los funcionarios públicos por parte de los ciudadanos, por lo que no hay que pedir permiso a nadie para hacer una protesta aún sea frente al Palacio Nacional”, recordó.

Asimismo, el profesional del Derecho coincidió con el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado, en el sentido de que el mandatario no permite que los periodistas le aborden sobre los problemas nacionales.

“Danilo Medina tiene tres años enviando notas de prensa a las redacciones de los medios y fotos de sus visitas sorpresas, sin dar respuesta a los escándalos de corrupción que son del interés de la sociedad”, dijo.

Censuró las declaraciones del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de que a Medina lo eligieron para gobernar no para hablar.

“Esa es una muestra de autoritarismo que pone de manifiesto la poca comprensión del gobierno de su responsabilidad en democracia de informar y explicar sobre las cosas que le interesan a los ciudadanos”, deploró.

Calificó como “arrogantes y poco mesuradas” las declaraciones de Peralta, de quien dijo es un empresario “enganchado” a político y no alguien que pueda sopesar la responsabilidad en el poder de un partido como el PLD, “fundado por un prócer de la democracia y el pluralismo como Juan Bosch”.
Criticó que los miembros del Comité Político del PLD que desempeñan funciones públicas ministeriales hayan dejado su espacio a Peralta y corroboren con sus silencio con el clima de autoritarismo que se pretende imponer en el país.

“Ni siquiera hablan sobre la situación interna del PLD, donde la democracia ha sido sustituida por los acuerdos de alcobas y las encuestas y donde reina un silencio absoluto”, subrayó.

El presidente de Prensa y Derecho dijo que esa realidad no es exclusiva del PLD, sino que el presidente Medina ha causado en su afán reeleccionista una parálisis en los demás partidos del sistema electoral.

“Ya no hay primarias en el PLD ni el PRD y el PRSC está en un limbo; eso además de que los pequeños partidos emergentes han sido plegados a la voluntad de la reelección”, concluyó en sus planteamientos enviados a Ensegundos.do en un comunicado.

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.