Se “quema” el 69 % de los aspirantes a profesores de escuelas públicas

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El Ministerio de Educación informó que 36 mil 884 profesionales de 22 universidades del país se postularon como aspirantes a maestros en el undécimo concurso de oposición, de los cuales aprobaron los exámenes 11 mil 479, equivalentes al 31 %, mientras que reprobaron 25,405, equivalentes a 69 %.

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El concurso fue celebrado en este año 2015 y es el número 11. Convocó a aspirantes a directores, maestros de los niveles inicial, básico y medio; orientadores y maestros de Educación Física de los centros educativos públicos, así como de inglés y francés.

Las evaluaciones se realizaron simultáneamente en las 18 Direcciones Regionales de Educación.

Entre las universidades cuyos egresados aspiraban a puestos docentes se encuentran Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, Universidad Adventista, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Católica Santo Domingo, Universidad Abierta para Adultos (UAPA) Universidad Católica Abierta del Cibao (UCATECI) y Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

También, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad de la Tercera Edad (UTE), Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, Universidad Central del Este, Universidad Central Nacional Evangélica (UCNE) y Universidad del Caribe (UNICARIBE).

Participaron, también, egresados de las universidades Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), Universidad Tecnológica de Santiago, O&M, Federico Henríquez y Carvajal, Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR), Universidad Eugenio María de Hostos y del renglón “Otras” concursaron 516 profesionales, de los que aprobaron 181, para un 35 %, y reprobaron 335, para un 65 %.

En total, se inscribieron 49 mil 789 aspirantes, de los que fueron validados 40 mil 842 expedientes. Finalmente se presentaron 36 mil 884 aspirantes.

Del gran total, 11 mil 479 fueron aprobados, equivalentes a un 31 %; 25,405 no lograron superar las pruebas, para un 69 %. Tres mil 958 fueron reportados como ausentes, para un 10 % del total validado.

Origen de los concursos

En una comunicación de prensa, el Ministerio de Educación explica que el Concurso de Oposición Docente es el mecanismo de ingreso a la carrera docente establecido por la Ley de Educación (66-97) y en el Estatuto Docente (Decreto 202-2002).

Agrega que este mecanismo de ingreso fue ratificado en los acuerdos del Pacto Educativo, firmado el primero de abril de 2014, en el cual se establece el Concurso de Oposición como única vía de ingreso a la carrera docente.

Fuente: Diariolibre.com

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