Hace un año, dos meses y 14 días que el Presidente de la República, Danilo Medina, a través de su vocero Roberto Rodríguez Marchena, mostró públicamente su interés de mantenerse en contacto con los medios de comunicación del país, para escuchar de los propios periodistas “sus impresiones, sus pareceres sobre las políticas públicas”.

Danilo Medina



Fue cuando el 19 de agosto del año pasado, 2014, el presidente Medina realizó un encuentro con los periodistas que cubren la fuente noticiosa del Palacio Nacional, con motivo del segundo aniversario de la presente gestión de gobierno.

En el inicio de su intervención, Medina pedía excusa a los periodistas presentes por no estar siempre disponible cuando los medios requieren de su opinión sobre determinados temas de la agenda nacional.



Sin embargo, justificó su escaso contacto con la prensa señalando que “muchas veces una respuesta puede entorpecer un proceso de solución”.

Para graficar su excusa el Presidente recurrió a una definición pueblerina sobre los dos tipos de personas que existen, los “mecha corta” y los “mecha larga”. Los primeros reaccionan de inmediato a los acontecimientos, y los segundos se toman su tiempo, reflexionan y luego se pronuncian. “Yo he querido ser un mecha larga”, decía entonces Danilo Medina.

Ese fue el último contacto directo y formal que tuvo el jefe de Estado con los medios de comunicación, y el mismo se llevó a cabo en la misma casa de gobierno, juntamente con un almuerzo del que también participaron camarógrafos y fotógrafos que dan cobertura a la sede del Ejecutivo.

Dicha conferencia de prensa venía precedida de un encuentro que había sostenido anteriormente el mandatario con la prensa, realizado en Punta Cana, donde Medina mostró interés de sostener periódicamente ese tipo de contacto con los periodistas.

El encuentro fue moderado por el vocero de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena, quien dijo algunas palabras para motivar el mismo.

“El Presidente (Danilo Medina) pues anunció que quería compartir, conversar con ustedes como lo acostumbra hacer él los domingos en ocasiones que se reúne con los productores de nuestro país, de manera informal, de manera cercana. Lo recuerdo perfectamente”, dijo textualmente Rodríguez Marchena en su introducción a la entrevista del 19 de agosto del 2014.

En esa rueda de prensa el mandatario pasó balance de los dos años que cumplía su administración, y también habló parcamente sobre el tema de la reelección presidencial, que entonces era incierta, aplazando para después decir si optaría o no por un segundo mandato. Hoy el Presidente es el candidato presidencial del PLD para los comicios del 2016.

El jefe del Estado estuvo acompañado de los principales funcionarios con despachos en el Palacio Nacional, entre ellos los ministros de la Presidencia y Administrativo, el consultor jurídico y su asistente personal, respectivamente, Gustavo Montalvo, José Ramón Peralta, César Pina Toribio y Carlos Pared Pérez.

Se trataba del tercer encuentro del Presidente hasta esa fecha. Los dos anteriores se hicieron con motivo de las festividades navideñas.

El procedimiento que predominó en el intercambio del 19 de agosto fue, primero un almuerzo, y luego las preguntas y respuestas. El primero en preguntar fue Ambiórix Rosario de Telemicro Canal 5.

Temas para el Presidente

Durante el tiempo transcurrido sin que el presidente Medina converse con la prensa, han surgido múltiples temas de interés nacional sobre los cuales al país, y a los periodistas, le hubiese interesado escuchar pronunciarse al jefe del Estado.

Se trata de temas que han estado sobre el tapete, y en los cuales ha estado ausente el criterio del mandatario, dejando a la opinión pública ávida de saber la valoración de su Presidente sobre los mismos.

Algunos de esos temas han perdido vigencia en el tiempo pero otros aun quedan “vivos”, como por ejemplo, la reforma a la Constitución dominicana, y el consiguiente restablecimiento de la reelección presidencial, así como también las cada vez más deterioradas relaciones del país con Haití.

Igualmente, y como tema más reciente, hubiese sido interesante escuchar el punto de vista del gobernante sobre la fuga de los pilotos franceses, burlando el sistema de justicia y la misma seguridad nacional.

Por igual, el azote de la delincuencia y la criminalidad en el país, así como las denuncias de casos de corrupción en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), son temas sobre los cuales el país quisiera escuchar la voz del Presidente, y no la uno de sus ministros.

Asimismo, el brote de dengue que se ha desatado en la República Dominicana, con el saldo alarmante de más de cien muertos, es un tema que circunstancialmente requiere ser abordado por el ejecutivo de la nación, además de las pertinentes medidas que ha dispuesto para combatir la enfermedad.

Fuente El Nuevo Diario/ Luis Brito