Junot Díaz califica de “payasos en el poder” a funcionarios del Gobierno

7

NUEVA YORK. El escritor dominicano Junot Díaz calificó como “payasos en el poder” a los funcionarios del Gobierno dominicano, en respuesta al retiro, por parte del cónsul general en esta urbe, Eduardo Selman, de la Medalla al Mérito Ciudadano.

Junot

A Díaz, ganador del Premio Pulitzer de Literatura en 2009, se le retiró la condecoración por sus comentarios contra la política migratoria del presidente Danilo Medina y por sus gestiones en el Congreso de Estados Unidos en busca de una resolución de condena.

“Tenemos que mostrar a esos payasos en el poder en la República Dominicana que hay otra tradición dominicana: la justicia social, la dignidad humana y un verdadero respeto por las contribuciones impresionantes que nuestros inmigrantes hacen en todas partes”, dijo Díaz en una declaración al columnista Albor Ruiz del tabloide local Daily News.

En tanto, Selman, quien en una reciente rueda de prensa junto al director del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), Modesto Guzmán, recalcó que el escritor “no merece ser dominicano”, había anunciado originalmente el despojo de la presea y recordó que, no sólo no fue a recibirla, sino que ni siquiera envió una carta de agradecimiento o una excusa a la sede consular.

Rompe silencio

Hasta ahora, Junot Díaz había guardado silencio respecto al anuncio, a pesar de los requerimientos de medios anglófonos y latinos, y este reportero, en busca de una reacción sobre el anuncio de Selman.

No es la primera vez que el autor de “La Breve y Maravillosa Vida de Oscar Wao”, libro basado en la historia de una familia de inmigrantes dominicanos radicada en Estados Unidos, se pronuncia contra las decisiones migratorias en la República Dominicana.

A raíz de la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional (TC), Díaz participó en piquetes y actividades de protestas en distintos puntos de Nueva York y otros estados. Una de las manifestaciones en la que fue entrevistado por este reportero, se llevó a cabo frente al edificio donde opera el Consulado dominicano.

El 6 de noviembre de 2013 Díaz, junto a la también laureada escritora Julia Álvarez, autora de “En el Tiempo de las Mariposas”, que relata la historia de las hermanas Mirabal, y la escritora haitiana Edwidge Danticat, calificó de “atroz” la decisión del TC contra los inmigrantes haitianos.

No es la primera vez que Junot Díaz se pronuncia contra las decisiones migratorias en la República Dominicana.

“Una de las importantes lecciones del holocausto, es que el primer paso para el genocidio es despojar a un pueblo de su derecho a la ciudadanía”, dijeron los autores en la declaración pública.

En junio de 2015, Junot volvió a arremeter contra la política migratoria dominicana, en un artículo donde dice que “encontré la capital dominicana en un estado de terror”. Añadió que después de vencer el plazo para la legalización de extranjeros, los haitianos y dominico haitianos, “han recibido amenazas de muerte, por lo que tienen que entrar a la clandestinidad con sus familiares”.

A mediados de este año, Díaz se reunió nuevamente con líderes de la comunidad haitiana en Massachusetts, donde se pronunció otra vez contra el Estado dominicano, pidiendo “más acción” contra la política migratoria de su país. A mediados de octubre acudió a una reunión con congresistas del Caucus Negro e Hispano de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, a los que junto a Danticat, les pidió emitir la resolución de condena al Gobierno dominicano.

Pero previo a esa reunión, había sido mucho más radical, comparando la situación de los haitianos con el holocausto en la Alemania nazi.

“Tenemos que mantener la organización”, dijo Díaz, en alusión a mantener la confrontación y la campaña contra el Gobierno dominicano.

El periódico cita también al exlanzador Pedro Martínez, Salón de la Fama en Cooperstown, cuando dijo: “Quiero que los dominicanos se paren y piensen acerca de quiénes somos cuando llegamos a los Estados Unidos o Puerto Rico y necesitamos estatus jurídico”.

Fuente: DiarioLibre

Regalanos un Like!!!

7 Comentarios

  1. Payaso es el ese no tiene la menor idea de lo que se llama tener patriotismo por la republica dominicana. Loco viejo sea el gobierno que sea que este en el poder va a defender este pais con uñas y dientes y mas contra haity o es que tu que tanto escribes no lees historia , no sabes los problemas y la invasion que los haitianos tuvieron en nuestro territorio. Ahora quieres que le demos papeles a todo el que dice que es de aqui buen payaso. Con esa cara de loco que tu tienes pajaraso puedes escribir to lo libro que escribas y sigues siendo un tipico loco viejo come pizza de new york.

  2. El Sr junot Diaz esta detras de un movimiento desatibilizador del Gov, con su alto apoyo a la unificacionon de la isla.Lamentablemente aunque sea creible sus punto, ya se le recta? importancia.Traidor.

  3. Lamentablemente este gobierno se busco eso, no estoy de acuerdo con el maricón ese que tiene un haitiano que le esta partiendo la madre de los tomates al buen pajarón ese, pero si que en este país siempre hace lo que quieren los demás, y por esos es que somos payasos después de la sentencia están viniendo mas y haciendo mas desordenes como el de los otros días que le cayeron a palos y pedradas a migración, si este gobierno fuera firme y se respetara se deportaran diario de 500 a 1000 como mínimos devuelta a su país por falta de documentos y por dejar que otros gobiernos opinen y personas como este H.D.P hablen así yo no lo dejaría entrar por el aeropuerto lo devolvería pero como aquí somos tan lambones no pasa nada

  4. Junotl tiene toda la razón. Los malos dominicanos están en el gobierno, no seamos ciegos. Junot no es quien ha propiciado la mala política migratoria. Quienes sacan beneficio del desastre en que vivimos son los políticos y ademas son los organizadores del desorden. Es verdad que SON UNOS PAYASOS. Comencemos a ver las cosas como son, tenemos un gobierno que no ha actuado, que cada día mas actúa de espaldas al pueblo que lo eligió. Si los dominicanos no sueltan la venda, aprenden y comienzan a actuar nuestra 1/2 isla vivirá en la miseria.

  5. JUNOT, los buenos y verdaderos dominicanos no te queremos opinando sobre nuestro pais…

    “Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre víctimas de sus maquinaciones”. Duarte.

Participa en el debate, deja un comentario.