Banco-MundialWASHINGTON.- El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó hoy un préstamo de Política Pública de Desarrollo para República Dominicana de 60 millones de dólares destinado a reforzar la gestión y transparencia de las finanzas públicas.

Entre los objetivos del proyecto figuran el fortalecimiento de la planificación, presupuesto, ejecución, seguimiento y evaluación del gasto público, así como ampliar la flexibilidad y la transparencia de la gestión de la deuda pública.



“Este financiamiento apoya los esfuerzos del Gobierno para mejorar la gestión de las finanzas públicas y fortalecer el uso de los fondos públicos basado en resultados”, dijo Magín Díaz, viceministro de Crédito Público, en la nota de prensa del organismo internacional.

Díaz agregó que “estos esfuerzos conducirán a una prestación más eficiente de los servicios públicos para los más pobres mediante la asignación y gestión de los recursos públicos de forma más estratégica”.



La República Dominicana registró la mayor tasa de crecimiento en América Latina y el Caribe en 2014 (7,3 %), recuperándose de la desaceleración en 2011 y 2012, indicó el BM.

Se espera que el déficit por cuenta corriente se reduzca por debajo del 2 por ciento del PIB en 2015. Sin embargo, las previsiones macroeconómicas y fiscales estiman que la deuda del sector público permanezca entre el 47,4 y el 51,2 por ciento del PIB en 2018.

Por ello, Sophie Sirtaine, directora del Banco Mundial para el Caribe, apuntó que “las reformas del Gobierno para manejar sus finanzas públicas con mayor eficacia son una clara muestra de este compromiso, y las siguientes medidas serán importantes para la consolidación de los logros alcanzados en los últimos años”.

La operación es un préstamo para política pública de desarrollo flexible del BancoInternacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), con un margen fijo y un reembolso total de 23 años, incluyendo un período de gracia de 11 años. EFE