El Ministerio de Salud Pública informó que previsto invertir alrededor de USD$ 500,000 entre 2016 y 2018 en la prevención y control de la tuberculosis en los centros penitenciarios de la República Dominicana, con el propósito de reducir el impacto de esa enfermedad en los reclusos del país.

La directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud, doctora Belkys Marcelino, informó que la inversión incluye la introducción de pruebas moleculares rápidas denominadas Xpert MTB Rif (2 horas) de alta sensibilidad diagnóstica (95%) y resultados más oportunos, además de acceso a radiografía digital, para detección más oportuna de los casos de esta enfermedad.



Carcel

“La medida busca detectar los casos para garantizar la curación y lograr las metas planteadas en la estrategia Fin de la TB, en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)”, explicó.



Un informe remitido al despacho de la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, precisa que en la República Dominicana las personas privadas de libertad conviven en condiciones que varían desde adecuadas hasta extremadamente precarias. En el sistema confluyen dos modalidades de gestión penitenciaria: un nuevo modelo, con 17 recintos; y el modelo tradicional, que gestiona 19 centros.

Señala que la prevalencia de tuberculosis en centros penitenciarios constituye un serio problema de salud, razón por la cual el Ministerio de Salud y el Ministerio Público han establecido medidas conjuntas para la prevención y el control de la enfermedad.

El caso de Higuey

La profesional de la neumología informó que el caso de la preventiva de Higuey se aplicó prueba a un total de 42 internos sospechosos, de los cuales uno fue conformado mediante análisis clínico. Desde hoy mismo ese privado de libertad recibe tratamiento a cargo de la Dirección Provincial de Salud, en un espacio separado.

Como medida orientada a cortar la cadena de transmisión en los centros penitenciarios, asegura, se mantiene la vigilancia epidemiológica de la tuberculosis, búsqueda activa de casos sospechosos, la separación de casos positivos hasta su negativización y la evaluación de los internos de reciente ingreso a cualquiera de los espacios para privados de libertad.

“Un personal capacitado dará los servicios de atención primaria en los 39 centros penitenciarios en que se ofertan los servicios de primer nivel de atención, que incluyen las intervenciones de prevención y control de tuberculosis y coordinación con la red de servicios del Sistema Nacional de Salud”, consigna la doctora Belkys Marcelino en el informe.

Las estadísticas

La doctora Marcelino informó que para el cierre del pasado 2014 unos 37 centros ofrecieron servicios anti tuberculosis y tuberculosis drogo-resistente.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) establece que tuberculosis en la República Dominicana muestra una tendencia a la reducción y para el 2014 se registraron 60 casos por cada 100 mil habitantes.

Marcelino explicó que para 2014 se notificaron 272 casos de tuberculosis en Personas privadas de Libertad, que equivalen a 7 por ciento del total de casos del país. De estos, 91% se encuentran en los 19 centros penitenciarios.

En tanto, agregó, para 2015 la reducción de casos es de un 50 % de la mortalidad por dicha condición y un 50% de prevalencia de la enfermedad en relación a 1990, cumpliendo el país las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Para el período 2015-2030 se espera que la República Dominicana logre una reducción del 90 por ciento de la incidencia de casos. También espera disminuir en 95 por ciento la mortalidad, para lograr la meta de 0 tuberculosis.