Venezuela retira más de USD 460 millones de dólares del FMI

1

Venezuela retiró en octubre más de 460 millones de dólares de sus ahorros en el Fondo Monetario Internacional, la tercera operación de ese tipo en lo que va de este año, en momentos en que el país enfrenta una caída de sus reservas.

El sitio web del FMI indicó este viernes que Venezuela intercambió por divisas parte de sus derechos especiales de giro (DEG), activos que forman parte de las contribuciones de los países miembro al Fondo.

Maduro

A menudo algunos países compran DEG para cumplir con sus obligaciones en el FMI o en otros casos optan por venderlos para ajustar su volumen de reservas, indicó el organismos internacional con sede en Washington.

Venezuela, que depende casi exclusivamente de las exportaciones petroleras, ha visto sus reservas internacionales caer 25% en el último año a 15.391 millones de dólares, ante la caída de los precios del crudo.

Urgido de divisas, Venezuela ha realizado este año tres retiros del Fondo. Con la última operación, entre el 31 de enero y el 31 de octubre de 2015 Venezuela ha obtenido más de 2.300 millones de dólares.

Venezuela no retiraba activos de los DEG desde 2006, según las estadísticas del FMI. El valor de los DEG está determinado por una canasta de monedas compuesta por el yen, el dolar, la libra esterlina y el euro.

El FMI no tiene acceso a datos completos de la economía venezolana desde el año 2006, pues el país suramericano rechaza las visitas de evaluación del organismo internacional.

La caída en los ingresos petroleros se ha unido a un clima de recesión, escasez e inflación, con carencia de productos básicos, para configurar una seria crisis que ha hundido la popularidad del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de cara a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Pura propaganda contra Maduro y el proceso bolivariano. Si no tienen acceso a las cuentas del pais, como se atreven a juzgar para terminar con su posicion politiquera de que el presidente pierde popularidad cuando se acercan las elecciones legislativas, situacion de crisis que viene generandose con la conspiracion de la ultra-derecha nativa y extranjera, como parte de la campana desestabilizadora, forma utilizada en el 1973 para derrocar al gobiernos democraticamente electo de Salvador Allende en Chile… Si los opositores pierden las elecciones van a decir que no fueron limpias para seguir su camino incansable de desestabilizacion. Por eso repiten que Maduro pierde popularidad, mientras este aumenta salarios de los trabajadores, entrega casas, baja los niveles de pobreza, la poblacion es atendida en los hospitales, tiene su alimentacion, se muliplican las escuelas, incluso las universidades y mas… Compare esa situacion con la de otros paises, como Espana y el mismo EU. cuyos presupuesto publico es constantemente recortado, mientras se aumenta el presupuesto militar para la guerra, amenazando con recortes o eliminacion del dinero de retiro de millones de ciudadanos que ya han contribuido con el mismo.

Participa en el debate, deja un comentario.