El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, informó que durante “el lluvioso fin de semana” el volumen de almacenamiento de las presas Jigüey y Valdesia, aumentó en más de 651 millones de galones.

Al calificar las lluvias de beneficiosas para la producción agrícola y de agua potable, el funcionario detalló que la Prensa Jigüey tiene 516 millones 384 mil galones de agua adicionales y Valdesia 134 millones 640 mil galones más.



Presa Haina

“La proyección es que ambas presas sigan aumentando el nivel, porque los caudales de entrada superan la salida. El caudal del Río Nizao está en 21 metros cúbicos por segundo, lo que significa que estamos acumulado en los embalses once metros cúbicos por segundo”, manifestó Montás.



Así mismo, el titular de la CAASD dijo que “sigue lloviendo” en la cuenca alta del Río Haina lo que garantiza que los sistemas de acueducto Isa-Mana, Duey y Haina-Manoguayabo continúen trabajando de manera normal.

El arquitecto Montás dijo que en adición al aporte de las lluvias, la situación se enrumba a la estabilización de la distribución en Santo Domingo Oeste con el inicio del equipamiento, remozamiento y electrificación de los campos de Pozos de Lechería que aportarán 10 millones de galones diarios que serán distribuidos en Pedro Brand, Pontoja, La Guayiga y Los Alcarrizos, entre otros sectores.

Agregó que otras comunidades que serán beneficiadas con los trabajos de empalme, reforzamiento y rehabilitación de equipos de bombeos son Villa Linda, Palmarejo, Pantoja, Palamara, Pedregal, Los Girasoles y Los Americanos de Los Alcarrizos.

Sostuvo que en Los Girasoles se trabaja en la rehabilitación del sistema de rebombeo con la instalación de dos bombas de dos mil galones por minuto cada una, mientras que “estamos reforzando y empalmando tuberías de 12, 8, 6 y 4 pulgadas en diferentes urbanizaciones del municipio Santo Domingo Oeste”.