La continua detección de nuevos casos de dengue, con 11,359 pacientes registrados y unas 116 muertes en el año 2015, conforme a estadísticas del Ministerio de Salud, nuevamente convierten a esta enfermedad en un grave problema de salud pública en República Dominicana.

Ante este panorama, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, advirtió que el número de afectados puede ser mucho más alto. En tal sentido, dijo que si las autoridades y la población en general no toman medidas preventivas, podría incrementarse el número de mortalidad, pues el país está a las puertas de un brote epidémico, debido a las cifras de fallecidos por esta enfermedad registradas en los últimos meses.



Dengue mosquito

El galeno sostuvo que el momento crucial que vive la población dominicana no es para buscar culpables por los numerosos decesos, sino para aunar esfuerzos.



“Estamos convocando a los médicos para que entiendan, y así lo es, que todo niño o adulto febril en esta coyuntura, hasta que se demuestre lo contrario, tenemos que pensar en el dengue, y así entonces daríamos el primer paso para, con prontitud y celeridad, hacer el diagnóstico”, alertó.

Lamentó el hecho que si de una población de 10, 280,000 habitantes que tiene la República Dominicana, de acuerdo con el último Censo Nacional de Población y Familia, el número de personas con ese padecimiento está muy alto. “De cualquier ángulo que se vea, la incidencia del dengue es muy elevada”, acotó.

Un problema de Salud Pública

Pese a que la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, confirmara que de las auditorías realizadas a las 116 muertes confirmadas como dengue, solo 25 corresponden a otras dolencias, el problema no es el número, sino la alta mortalidad.

De acuerdo a la ministra, según ese estudio, en el 95% de los decesos son pacientes que acudieron a los centros públicos y privados en busca de atención en más de una ocasión, pero no se les dio el manejo adecuado en ese momento.

Indicó que de acuerdo al boletín epidemiológico de la semana 43, se registraron hasta la fecha 11 mil 359 individuos con dengue y que actualmente no hay ninguna provincia en alerta roja. La funcionaria puso como ejemplo a países de la región que exceden esa cantidad que tiene esta nación, pero en algunos de ellos hay cero o menos víctimas.

Lo anterior evidencia que aunque República Dominicana avanzó en el objetivo 6, sobre combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades, en la actualidad vive el más alto nivel de dengue de los últimos años.

Aunque en junio del 2013, el país fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por haber cumplido el primer ODM y lograr, con dos años de antelación, el “Reto hambre cero” y la meta de disminuir a la mitad la pobreza extrema, en la actualidad los altos números que registra el dengue opaca los avances.

Un desafío se presenta para los hombres y mujeres de la salud, quienes deben mejorar con urgencia el sistema, que representa la clave para cambiar la actitud de estos profesionales de la medicina, quienes deben evaluar con mayor objetividad, hacer una mejor atención primaria, a fin de detectar a tiempo las razones de cualquier enfermedad y así saber cómo proceder con sensibilidad y vocación de servicio.

Por: Yokauris Vásquez para Dominicanoshoy.com