Autoridades sanitarias confirman primer brote del virus del Zika en el Caribe

0

mosquitoSAN JUAN. La Agencia de Salud del Caribe (Carpha, en inglés) confirmó hoy el primer brote de zika en la región tras dar a conocer cinco casos de pacientes infectados por el virus, que transmite el mismo mosquito del dengue y el chikunguña.

“La mejor forma de protegerse de esta enfermedad es evitar las picaduras de mosquitos y prevenir los criaderos”, dijo el director ejecutivo de Carpha, James Hospedales, en un escueto comunicado.

Carpha no especificó en qué territorio se registró el brote de este virus para el cual “no hay vacuna ni tratamiento”, pero indicó que este año Brasil y República Dominicana -que no pertenece al organismo regional- reportaron potenciales casos.

“Los síntomas del virus pueden durar de cuatro a siete días. Las complicaciones son raras y no se han reportado muertes relacionadas al virus”, apuntó Carpha.

El virus del zika fue aislado por primera vez en 1947 en muestras de sangre de monos del bosque Zika (Uganda) utilizados en proyectos para controlar la fiebre amarilla.

Se trata de un virus endémico del oeste de África pero ya se han registrado casos de circulación esporádica en Asia y Oceanía, así como una situación epidémica en Malasia y Micronesia en 2007.

El virus presenta síntomas similares al dengue y el chikunguña, tales como dolores musculares y en las articulaciones, dolores de cabeza, erupciones en la piel y conjuntivitis.

Carpha da cobertura a Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bermudas, Bahamas, Barbados, Belice, Curazao, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Martín, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Turcas y Caicos y las Islas Vírgenes Británicas. EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.