Dejan en libertad empleado de Educación que retiró RD$ 4 millones que le depositaron por error

4

MEUn empleado del Ministerio de Educación acusado de retirar cuatro millones de pesos, de once millones que le había depositado por error esa institución, fue dejado en libertad por el juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.

El magistrado José Alejandro Vargas ordenó la libertad de Julio Guerrero Alcántara, de 53 años de edad, sin la imposición de medida de coerción, tras rechazar una solicitud prisión preventiva presentada en su contra por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

La investigación fue iniciada luego de una denuncia presentada por el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, en el sentido de que el empleado a quien se había ascendido y mejorado el salario hasta once mil 471 pesos, había retirado cuatro millos de pesos de los once millones que se le había depositado por error.

El juez al disponer la libertad del imputado, quien se desempeñaba como mayordomo de tanta extendida de la Escuela Pública Proyecto Emmanuel, consideró que la conducta que se le atribuye no puede ser tipificada como una infracción penal, que como consecuencia conlleve una represión estatal punitiva.

Sostiene el tribunal que se trató de un error en el pago de lo indebido que ha dado surgimiento a un cuasicontrato entre las partes y que debe dirimirse con la fundamentación jurídica de los artículos 1376 y siguiente del Código Civil, consignando el primero “el que recibe por equivocación o a sabiendas lo que no se le debe, está obligado a restituirlo a aquel de quien recibió indebidamente”.

En el tribunal, el imputado dijo que cuando fue al banco a retirar el dinero del sueldo del mes y le pasó su cedula al cajero éste le informó que tenía 8 millones de pesos y pico, por lo que él respondió que ese dinero no podía ser de él.

Añadió que el cajero del banco le dijo que el que tiene dinero en su cuenta es que porque es de él, por lo que procedió a retirar varias partida de 200 mil pesos, al tiempo que declaró que tenía muchas deudas y las pagó, pero que en ningún momento se ha negado a pagar.

En la denuncia, Amarante Baret dijo que se trató de un error material cometido por una empleada que le depositó al mayordomo, once millones de pesos en lugar de once mil pesos, pero que el mismo debió dar aviso a las autoridades del MINERD y no quedarse callado y retirar ese dinero, informó Listindiario.

Declaró que la situación fue detectada por el director de Nominas de la MINERD, por lo que procedieron a dar parte a las autoridades judiciales.

Regalanos un Like!!!

4 Comentarios

    • Victorrua jajajajajajaj, diablo me quitaste la palabra….. Me imagino al director de nomina cuando fue al banco a buscar su chelito……jajjajajajajajaja

  1. ES LO MISMO QUE HACE IMPUESTOS INTERNO QUE LE COBRA UN % DE LOS BENEFICIOS QUE SUPUESTAMENTE SE GANARIA EL SIGUIENTE ANO ENTONCES EL LO QUE TIENE QUE HACER ES IR ABONANDOLE MENSUALMENTE A ESA DEUDA

Participa en el debate, deja un comentario.