Cinco años de cárcel contra abogado de Figueroa Agosto

0

San Juan, Puerto Rico.(Primerahora.com) El juez federal Juan M. Pérez Giménez impuso una pena de cinco años y nueve meses de prisión al abogado criminalista Ramón Negrón Colón por tratar de sobornar a un juez estatal para que se llevara a cabo un nuevo juicio contra su cliente, el narcotraficante José “Junior Cápsula” Figueroa Agosto.

Durante la lectura de sentencia, el juez fue enérgico y fuerte en sus palabras contra el convicto por el esquema de soborno que orquestró, felicitó al juez estatal que no se dejó sobornar y hasta le recordó y expuso detalles de su vida personal.

Abogado

Pérez Giménez no acogió la recomendación del acuerdo al que llegaron las partes, que recomendaban una pena de cuatro años y ocho meses, y dictó la sentencia máxima dentro de las guías de sentencia. También deberá cumplir tres años de libertad supervisada.

Tampoco hizo caso a la petición de los abogados Ignacio Rivera y Javier Cuyar, que solicitaron que el hoy convicto pudiese entregarse voluntariamente más adelante. El juez ordenó a los alguaciles federales a llevárselo preso en sala. Cuyar presentó la reconsideración para que pudiese entregarse hoy antes de las 5:00 p.m. para que pudiese despedirse de su familia, y el juez lo permitió, con la advertencia de que de no entregarse, será considerado como fugitivo y será arrestado.

“La misión de la conspiración era sobornar a un juez estatal para que celebrara un nuevo juicio contra Junior Cápsula, usando sus ganancias ilegales. En cuatro años, Junior Cápsula traficó más de 8,000 kilos de cocaína a Puerto Rico. Ese dinero Negrón lo iba a usar para sobornar a un juez en Puerto Rico, que tuvo la valentía de no dejarse sobornar”, manifestó molesto Pérez Jiménez.

Recordó que Negrón Colón viajó a República Dominicana en 2008 a reunirse con Junior Cápsula para presentarle el plan para “influenciar a un oficial público”.

“En 2010, presentó una moción en el tribunal estatal para un nuevo juicio a cambio de pagos ilegales a un juez, que la denegó. Tengo que quitarme el sombrero ante ese juez. En momentos en que el sistema judicial es criticado, eso demuestra que tenemos buenos jueces”, destacó el juez.

Agregó sentirse “avergonzado” por cartas recibidas de abogados defendiéndolo, diciendo que Negrón Colón es “buen padre, buen esposo y buen hijo”.

“Según el informe presentencia, tenemos que usted admitió que sostiene una relación extramarital”, dijo el juez ante la sala llena de familiares y allegados del convicto, al tiempo que pasaba juicio sobre aspectos morales de Negrón Colón al sentenciar: “Ciertamente no ha sido un buen esposo”.

Previo a ser sentenciado, los abogados Rivera y Cuyar describieron a su representado como “un caballero”.

“Este sin duda ha sido el caso más trágico que he tenido en mi vida. Es un abogado de 61 años, casado, con hijos. Es un excelente abogado criminalista, de los mejores que he conocido… Ahora se le prohibirá ejercer. Eso ya de por si es suficientemente doloroso para un buen abogado y un buen ser humano”, señaló Rivera.

Durante su alocución, Negrón Colón se mostró lloroso y con voz entrecortada.

“Juez, van 26 meses y dos semanas del 26 de agosto de 2013 cuando fui arrestado. Ha pasado mucho tiempo. Al principio era imposible entender lo que sucedía y lo que habría de suceder”, expresó Negrón Colón.

“Al principio hubiese sido imposible pensar que todo es una bendición y que cada bendición tiene un propósito. Mi solicitud de perdón a todas las personas que han creído en mí y que sé están sufriendo mucho”, añadió.

El subjefe de Fiscalía federal, Timothy Henwood, dijo que se sostenía a lo establecido en el acuerdo.

El 4 abril 2014, Negrón Colón hizo alegación de culpabilidad por conspiración para cometer lavado de dinero en relación a la operación de narcotráfico de su cliente.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.