Caracas, Venezuela. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este viernes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que «amarre a sus locos» y tome «el control» de la política de Washington frente a Venezuela.

«Presidente Obama, tome el control de la política de su gobierno hacia América Latina y hacia Venezuela (…), pare a sus locos, amarre a sus locos», dijo Maduro en la ciudad de Maracaibo (oeste).



Maduro

El mandatario venezolano instó a Obama a que «ponga orden en sus organismos y órganos de poder que están rompiendo las reglas básicas de convivencia entre estados y países», y cometiendo «graves errores».



Maduro hizo esta exhortación durante un acto público en el que no se refirió directamente al caso de dos sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, detenidos el pasado martes en Haití por agentes de la Administración de control de drogas estadounidense (DEA).

Efraín Antonio Campo Flores (29 años) y Francisco Flores de Freitas (30) fueron trasladados a Nueva York, donde el jueves se los acusó de conspirar para transportar cinco kilos de cocaína a Estados Unidos.

El domingo pasado, el gobierno de Maduro denunció la incursión de un avión militar estadounidense en territorio venezolano, mientras que el número dos del oficialismo, Diosdado Cabello, asegura que Estados Unidos apoya planes desestabilizadores que atribuye a la oposición, de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

«No va a haber marramucias (ardid), maldad, trampas, ataques que puedan con nosotros», insistió Maduro en su primera aparición en público en Venezuela tras una gira por Riad y Ginebra, y en el primer día de campaña para las legislativas.

Caracas y Washington carecen de embajadores desde 2010.