Más de 800.000 inmigrantes llegaron por mar a Europa este año

0

Ginebra, Suiza. Más de 800.000 inmigrantes y refugiados llegaron a Europa cruzando el Mediterráneo en lo que va de año, indicó este viernes la ONU, que está alarmada por la situación en la isla griega de Lesbos, donde miles de personas duermen al raso.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 806.000 personas cruzaron el Mediterráneo para llegar a Europa en lo que va de 2015. La gran mayoría -660.700- pasó por Grecia, y 3.460 murieron o están en paradero desconocido.

yola

Sólo en el mes de octubre, y pese a las malas condiciones meteorológicas, 210.000 personas arribaron a Grecia, en su mayoría a la isla de Lesbos, principal puerta de entrada de los migrantes en Europa desde las costas turcas.

El flujo no baja, y en noviembre está llegando cada día una media de 3.300 migrantes a esta isla, según ACNUR.

Lesbos dispone de apenas 2.800 plazas de acogida, cuando en la actualidad hay allí 16.000 migrantes y refugiados, advirtió la agencia.

La consecuencia, señala ACNUR, es que “mucha gente, incluyendo mujeres, niños y recién nacidos, no tienen más opción que dormir en la calle y encender fogatas para calentarse”.

Además, prosigue la organización, “esta situación genera problemas de seguridad y es una causa de tensión con la población local”.

Es “un desafío extremadamente difícil para una sola isla”, destacó Diane Goodman, vicedirectora de ACNUR, en una teleconferencia desde Atenas.

La funcionaria explicó que ACNUR es la única agencia de la ONU presente en Lesbos, con apenas 30 cooperantes humanitarios, que pronto recibirán diez refuerzos.

Goodman pidió a las autoridades locales que habiliten más plazas para acoger a los inmigrantes, y mejoren el sistema de registro de estos.

El 62% de quienes llegan a Grecia son sirios, el 23% afganos y el 7% iraquíes, según la ONU.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.