Franklin Almeyda quiere candados para la reelección

0

Franklin Almeyda Rancier favoreció que se convoque en esta legislatura para que se reforme la Constitución de la República y ponerle los candados a la reelección presidencial, tal y como acordaron los miembros del Comité Político en los 15 puntos pactados que puso fin a la crisis de la organización oficialista.

Almeyda Rancier también planteó la celebración de un acto el próximo 26 de enero para proclamar todos los candidatos del PLD y fuerzas aliadas, el cual estaría encabezado por el presidente y candidato presidencial Danilo, el presidente del partido Leonel Fernández, los miembros del CP y los líderes de las organizaciones aliadas.

Almeyda

Sobre el tema de la reforma constitucional, dijo que tanto el presidente del partido como el jefe de Estado deben ponerse de acuerdo para crear una comisión que elabore una propuesta jurídica de modificación a la Carta sustantiva en el punto de la reelección. Que se establezca que debe haber una reelección consecutiva y nunca jamás, tal y como fue acordado por el Comité Político.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente político precisó que el acuerdo que fue ratificado por el Comité Central y la Asamblea Nacional de Delegados hasta ahora se ha venido cumpliendo cabalmente.

Planteó que tanto Medina como Fernández pueden conformar una comisión de juristas para que se aboquen hacer la propuesta de reforma, y si ambos líderes lo entienden de lugar pueden consultar al Comité Político.

“Y que el proyecto sea llevado al Congreso Nacional por el presidente de la República, porque esto es un tema de Estado y hay que manejarlo como tal, lo introduzca el presidente de la República y que todo el partido le dé el debido apoyo, para mi esta legislatura que termina en enero bien puede ser introducida esta reforma, e inclusive una prórroga de esta legislatura para que esto se pueda realizar”, sostuvo el miembro del CP del PLD.

Agregó que eso sella acuerdos fundamentales y que además son premisas necesarias que crearían un ambiente de distensión en el partido y en la sociedad también.

Recordó que el PLD es un partido en el poder, con capacidad de mantenerse dirigiendo los destinos del país y por lo tanto tienen que saber hacer las cosas.

Dijo que tanto el tema de la asamblea a realizarse, posiblemente, el 26 de enero, como el planteamiento de hacer la reforma para poner los candados en esta legislatura, los planteará en la próxima reunión del Comité Político.

“Se trata básicamente de aplicar los acuerdos, porque no hay cosa más diáfana que cuando usted dice, estos son los acuerdos, vamos a ejecutarlos”, sentenció.

Dijo que hacer la reforma ahora en esta legislatura y poner los candados crearía una especie de tranquilidad y premisa necesaria, para que alguna gente no tenga reservas en ningún sentido.

Sin embargo Almeyda fue enfático en aclarar que la participación del doctor Leonel Fernández en las actividades proselitistas del PLD no está supeditada a ese planteamiento que él hace, y dijo que no hay ninguna duda que todos los miembros del Comité Político y el partido entero se integre a la campaña, porque no hacerlo carece de sentido.

Almeyda Rancier: PLD debe asumir tema de la corrupción

El doctor Franklin Almeyda Rancier sostiene que así como los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana han establecido los controles de prevención de la corrupción, esa organización está en el deber de aplicarlos.

Almeyda lamentó que en el país el tema de la corrupción haya sido politizado, y que solo se maneje con la intención de dejar “un mal olor” en el ambiente.

Deploró que el procurador general de la República sometiera un expediente defectuoso en el caso del senador Félix Bautista lo que provocó que el expediente se le diera un no ha lugar sin conocerse el fondo, por lo que no se pudo establecer si éste es culpable o inocente.

Argumenta que el PLD está en la difícil situación de que dos miembros del Comité Central, Félix Bautista y Francisco Domínguez Brito, uno somete un expediente defectuoso, quizás por incapacidad, y el otro con una acusación de corrupción sin que haya sido juzgado en un juicio de fondo.

Dijo que parecería que el PLD a través de sus mecanismos de poder propició eso, como han dicho algunos, o parecería que el partido se hace de la vista gorda con ese tema.

“Y aunque los tribunales hayan descargado a Félix, yo creo que el partido debe llamarlo y preguntarle que de dónde viene su riqueza, porque nosotros debemos darle explicación a la sociedad y mucho más al partido, cuando exhibimos un bienestar que puede ser cuestionado”, acotó.

Agregó que igual hay que llamar al procurador y cuestionarle que por qué hizo eso, porque de pronto ese funcionario aparece despachando por espacio de tres horas con el embajador de los Estados Unidos.

Recalcó que el PLD debe abocarse a tratar ese aspecto, pero fuera de una campaña electoral, ya que ese no es un tema para manejarlo en medio de una contienda electoral, si no para darle un manejo de seriedad como lo espera la sociedad dominicana.

Insistió en que tanto el gobierno como el partido deben asumir ese tema, porque hay sectores en el país que quieren judicializar la actividad política, como ha sucedido en muchos países de América Latina.

Dijo que eso ha quedado de manifiesto con el suicidio de un arquitecto en la OISOE, que porque funcionarios de tercera categoría incurrieron en inconductas, se quiere responsabilizar al presidente de la República de ese hecho.

Reveló que aquí hay gente que sueñan con replicar lo que sucedió en Guatemala, porque están conscientes de que no pueden derrotar en las urnas al partido morado.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.