La CIA estima que el grupo Estado Islámico (EI) tiene probablemente en preparación otras operaciones semejantes a los ataques realizados el viernes en París y alertó sobre «fallas» en el seguimiento de los extremistas, por preocupaciones sobre la protección de la privacidad.

«Pienso que esa no es la única operación que el grupo Estado Islámico» tenía en preparación, dijo el director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, John Brennan. «Ciertamente no considero» esos ataques de París como «un acontecimiento aislado», añadió el funcionario al exponer en un círculo de reflexión en Washington.



John Brennan

El grupo EI «no se contenta con limitar sus actividades mortíferas a Irak y Siria, y a desarrollar bases locales en Medio Oriente, Asia y el sureste de África, sino que tiene un programa de operaciones en el exterior que aplica ahora con efectos letales», declaró Brennan.



El jefe de inteligencia estadounidense hablaba tres días después de los atentados en París que provocaron al menos 129 muertos, así como del ataque reivindicado por el EI contra un avión ruso que costó la vida a 224 personas en Egipto.

La advertencia de Brennan confluye con las de dirigentes occidentales como el Primer ministro francés Manuel Valls, quien alertó el lunes que Francia y Europa deben prepararse para nuevos atentados.

El Primer ministro británico David Cameron consideró el lunes que los ataques perpetrados en París «pudieron haber sido cometidos» en el Reino Unido, luego de que siete atentados fueran evitados en los «últimos seis meses» en el país.

El jefe de la CIA dijo que los «servicios de seguridad y de inteligencia están trabajando febrilmente» para descubrir estos proyectos de atentados.

«Trabajamos estrechamente con nuestros socios franceses», principalmente para comprender la manera de operar de los autores de los ataques, subrayó.

Dificultades para seguir comunicaciones 

Pero «la seguridad operacional» de las redes extremistas es «bastante fuerte» explicó Brennan, lamentando que los servicios de seguridad carezcan de medios para seguir las comunicaciones de los extremistas. Según él, ésto es principalmente consecuencia de las revelaciones de Edward Snowden sobre los programas de seguimiento que realizaba la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

«Espero» que estos ataques favorezcan «una toma de conciencia» sobre estos temas, «particularmente en las regiones de Europa donde se generó una imagen negativa» de estas técnicas de escucha y seguimiento, afirmó.

«Es hora de preguntarse (…) si no se provocaron fallas, intencionalmente o no, en la capacidad de los servicios de inteligencia y de seguridad para proteger a la gente», aventuró.

Las revelaciones de Snowden sobre el alcance de la intervención de las comunicaciones por parte de la NSA provocaron una ola de protestas en el mundo.

En Estados Unidos el Congreso aprobó luego una ley poniendo fin al almacenamiento de los metadatos de las llamadas telefónicas de los estadounidenses por parte de la NSA, que es ahora confiado a empresas privadas.

Las principales agencias de inteligencia estadounidenses como la CIA y el FBI, multiplicaron las advertencias sobre tecnologías de encriptación introducidas en el mercado por gigantes de Internet como Apple o Google, que pueden ser utilizadas por los extremistas para comunicarse y preparar sus atentados.

Brennan subrayó asimismo que está en contacto con sus homólogos rusos para la lucha contra el Ejército Islámico, principalmente para ayudar a Moscú a enfrentar la amenaza de rusos que partieron a combatir en Siria e Irak en filas del EI, volviendo luego a su país.

«Hemos intercambiado información» incluso luego de la entrada en combate de Rusia en Siria, agregó. «Eso debe ser mejorado aún», pero «estoy decidido a continuar trabajando con mis homólogos rusos», agregó.

«Es inevitable que el grupo Estado Islámico y otros grupos terroristas continúen intentando» atentados, pero «no es inevitable que tengan éxito», estimó.