Notarios quieren reducir los fraudes bancarios e inmobiliarios

0

El Colegio Dominicano de Notarios anunció la celebración del Primer Congreso Nacional sobre Biometría, asuntos no contenciosos y firma digital, y una jornada notarial como estrategia para la seguridad jurídica, que busca reducir la comisión de fraudes bancarios e inmobiliarios, que cada año ascienden de miles de millones de pesos.

El doctor Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio Dominicano de Notarios, dijo que este evento tendrá efecto del 30 de noviembre al 3 de diciembre próximo en el Hotel Lina, con la participación de expertos nacionales y extranjeros, y la asistencia de más de 300 participantes.
Notarios

Manifestó que son millonarias las pérdidas del Estado y el sector privado por la clonación de tarjetas de créditos, la circulación de títulos de propiedad falsos, suplantación de identidades y otros delitos, y señaló que con los nuevos instrumentos notariales habrá más garantía para la inversión privada nacional y extranjera.

Las exposiciones estarán a cargo de calificados notarios y otros profesionales de España, Argentina, Perú, Puerto Rico, Colombia, Francia y Ecuador, y por República Dominicana intervendrán César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, y José Ricardo Taveras, ex director general de Migración.

Igualmente presentarán ponencias Luz María Luciano, directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Comité Nacional contra el lavado de activos; Jorge Subero Isa, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, y Ponciano Rondón Sánchez, ex presidente del Colegio de Notarios.

También disertarán Alvaro Rojas Charry, presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado Latino; Dennis Martínez Colón, vicepresidente de la citada entidad; Alfonso Caballé, de España; Cristiana Armella, de Argentina, entre otros.

Los temas a ser tratados serán El sistema de autentificación e identificación biométrica, la función notarial, firma digital y nuevas tecnologías; los avances de la biometría en la identificación personal y práctica demostrativa; Reto de la función notarial ante el blanqueo de capitales; El ministerio público, secreto bancario y blanqueo de capital y la Función notarial, seguridad jurídica y sistema registral inmobiliario.

El evento exclusivo para notarios y empresarios será desarrollado en el horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y en el mismo se hará énfasis en la biometría y el uso del kit biométrico, aspectos legales/fácticos, la firma digital, la firma electrónica, la estampa cronológica, el documento electrónico, el software notarial, las herramientas de seguridad y la simulación de casos y preguntas.

Los módulos de Primer Congreso Nacional del Notariado Dominicano serán la aplicación de nuevas tecnologías en la función notarial y biometría, panel sobre la naturaleza del Colegio Dominicano de Notarios y su vínculo con el Notariado Latino, y El rol del notario en la preservación de la seguridad jurídica.

Además, la responsabilidad del notario: disciplinaria, penal y ética, la función notarial y política de Estado, la organización gremial y la casuística notarial, así como el reto de la función notarial ante el blanqueo de capitales.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.