Anuncian el Sexto Festival Internacional de Cine LGBT

0

El Santo Domingo OutFest, el festival internacional de cine de temática gay, lésbica, bisexual, transexual, transgénero, intersexual y queer (LGBTIQ), que promueve el debate sobre los derechos de las personas y el respeto a las orientaciones sexuales e identidades de género en la Republica Dominicana, tendrá su sexta edición a partir del 26 de noviembre en la Cinemateca Dominicana, de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte de Santo Domingo.

El anuncio lo hizo el equipo de Amigos Siempre Amigos (ASA) y la Red de Voluntarios de ASA (REVASA), responsables de organizar y dirigir este evento artístico y cultural que se extenderá hasta en 6 de diciembre, con producciones cinematográficas de Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Holanda, India, Israel, Italia, México, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Tailandia, Venezuela y República Dominicana.

Para el acto inaugural del 26 de noviembre a las 6 de la tarde, se dará apertura a la exposición fotográfica: “Moda, Cine, Diversidad y Migración”, a través de una serie de imágenes del cineasta Carlos Rodríguez, en la que se plasmará la visión del diseñador internacional José Durán, su moda queer, su influencia de la cultura newyorkina, su realidad como migrante y su proyección a través de la pasarela y el cine.

Toda esta experiencia será transmitida, además, en un taller que tendrá el diseñador neoyorquino, de origen dominicano, dirigido a diseñadores, vestuaristas y estudiantes interesados en el trabajo del diseño de vestuario para el cine, desde la perspectiva “queer”.

También se anunció la presencia del cineasta Carlos Ciurlizza, quien presentará la película “Sebastian” (USA 2014), de la que es director, guionista y actor.

Además Ciurlizza impartirá un taller de actuación cinematográfica dirigido a actores noveles y personas interesadas en participar de producciones cinematográficas de diferentes tipos y realizará un encuentro con cinéfilos y profesionales vinculados a la cinematografía de la República Dominicana para intercambiar experiencias entre personas claves vinculadas al cine en la República Dominicana y los Estados Unidos. Estas actividades están siendo auspiciadas por la Embajada Norteamericana.

En el encuentro se dieron a conocer las actividades previas al festival, como el taller ACTIVI-CINE, un espacio de análisis y reflexión acerca de múltiples temas asociados al arte como forma de hacer activismo social, que se ha desarrollado en el Centro Cultural de España.

De igual forma, la actividad “Cine en el barrio”, con la proyección de las películas “El Amor es Extraño” de Ira Sachs, en la que tiene una participación especial el actor de origen dominicano Manny Pérez en su rol de policía gay, que junto a su pareja, otro policía gay, acogen en su casa al vecino (interpretado por el gran Alfred Molina), que ha sido desalojado de su apartamento que compartía con su compañero de vida que interpreta magistralmente el experimentado John Lithgow.

Dos salas de la Cinemateca Dominicana tendrán una cartelera diaria en horarios de 6:00 pm, 5:45 pm, 8:30 pm y 8:45 pm; sábados y domingos se adicionan dos funciones a las 4:45 pm y 5:30 pm. La cartelera se puede ver en www.revasa.org, además de Facebook, twitter e instagram.

El festival inició en el año 2010 y ofrece entrada libre y sin costo para los asistentes a las proyecciones de películas, talleres y encuentros formativos, exposiciones y cine forum, lo que da a este evento una categoría artística, didáctica y educativa.

Este festival tiene como objetivo provocar cambios en las actitudes de las personas que asisten al mismo, y de forma colateral en la sociedad, a través del disfrute de películas de calidad de diferentes partes del mundo y la realización de las demás actividades vinculadas con el arte y la cultura; es una propuesta que coloca en la palestra pública, por medio del séptimo arte, los problemas y realidades que viven las personas de la comunidad LGBTIQ, en el ámbito de la salud, el ejercicio ciudadano, los derechos humanos, la convivencia social entre otros, en la República Dominicana.

Cuenta con el apoyo de las Embajadas de los Estados Unidos, de España, de Francia, los Países Bajos, del Sistema de Naciones Unidas, el PNUD, ONUSIDA, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Cine, la Cinemateca Dominicana, la Red Iberoamericana de Cine GLBT, la Fundación Triángulo de Madrid y el Restaurant Lincoln Road.

Con el lema “El cine, más que ficción, es el reflejo de nuestra identidad” se ha diseñado la campaña que este año mezcla íconos del cine en búsqueda de múltiples identidades. Esta campaña estuvo a cargo del diseñador Orlando Isaac y la colaboración especial del artista visual Jorge Pineda.

gay

El Comité Organizador del Santo Domingo OutFest 2015 está integrado por Henry Mercedes Vales, Director y productor artístico; Deivis Ventura, Director ejecutivo; Harold Jiménez, Coordinador general; Daniel Benítez, Coordinador técnico y de programación; Martha Arredondo, Coordinadora de premiación, Cristian Ramírez, Coordinador de capacitación y formación; Gregory Jiménez y Francisco Rollins, Coordinadores de actividades especiales, Francis Mesa, Coordinador de Relaciones Públicas; Vanessa Valdez, Encargada administrativa y Carlos Brito, Encargado de Salas y Público; presidido por Leonardo Sánchez, Director General de ASA.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.