Santo Domingo. Un total de 2,479 mujeres son asesinadas por sus parejas o exparejas sentimentales desde 2000 hasta 2014, de acuerdo a las estadísticas del Patronato de Ayuda a Mujeres Maltratadas (Pacam).

Crimen feminicidio

De acuerdo a la organización, el 35.5% de jefes de los hogares son mujeres, lo que equivale a resolver problemas económicos de 774,161 familias.

Indica el periódico El Día que estas y otras informaciones fueron dadas a conocer a propósito de una serie de acciones que desarrolla el organismo a propósito de conmemorarse el Mes de la lucha contra la Violencia a la Mujer.

El Patronato asegura que “desafortunadamente seguimos superándonos a nosotros mismos, año tras año, aumentando el promedio anual de feminicidios, llegando a 169 mujeres asesinadas por año”.

La información fue compartida durante una conferencia ofrecida a los colaboradores de Max Corredores de Seguros, como parte de las actividades que realiza la empresa del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Durante la conferencia, Soraya Lara, sicóloga, terapeuta familiar y quien preside el patronato, expresó que “existen diferentes tipos de violencia ejercida por el hombre hacia su pareja: emocional, que comprende todo tipo de humillaciones, desvalorizaciones y actitudes de indiferencia”.