OCDE estudia cómo innovar en la Administración Pública RD

0

Ministerio de Administración PúblicaSANTO DOMINGO. El Ministerio de Administración Pública (MAP) auspicia un estudio que inicia este lunes una delegación de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para determinar las posibilidades de innovación por parte de las instituciones públicas de la República Dominicana, a fin de mejorar la calidad de los servicios que prestan y garantizar na mayor inclusión social.

El estudio “Mejor prestación de servicios para el Crecimiento Inclusivo en la República Dominicana” incluye la realización de entrevistas en diferentes entidades públicas.

El objetivo de este reporte es ayudar al país en la evaluación y consolidación de sus políticas públicas y programas para el gobierno electrónico y la simplificación administrativa como herramientas en aras de lograr la prestación de mejores servicios a la ciudadanía.

El cuestionario base del estudio incluye temas como la gobernanza de la provisión de los servicios públicos, la innovación que se pone en ejercicio para proveerlos, a través de la utilización del gobierno digital y con el uso de la simplificación administrativa y mejora regulatoria para la provisión de los servicios que prestan las entidades del Estado.

El acuerdo para la realización del estudio fue rubricado en el mes de septiembre pasado por el titular del MAP, licenciado Ramón Ventura Camejo, y por la OCDE, firmó Anthony J. Rottier, director Ejecutivo, y Rolf Alter, director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial.

Ventura Camejo, al referirse al estudio, destacó la importancia de la realización de esta evaluación por parte de la OCDE, porque constituye un aporte fundamental para poder perfeccionar la gestión pública en el país, con los esfuerzos centrados en brindar mejores servicios a los ciudadanos.

“Las recomendaciones que emanen de este estudio de la OCDE también contribuirán a hacer más efectivo el gobierno electrónico y a garantizar que las políticas de simplificación administrativa posibiliten que el crecimiento económico del país sea aún más inclusivo en beneficio de nuestra población, un objetivo del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina”, subrayó el funcionario.

El estudio también se basará en la evaluación, entre otros aspectos, de las políticas actuales y estrategias, marco legal y regulatorio, las capacidades y los recursos institucionales y herramientas de rendimiento para llevar a cabo la simplificación administrativa y la prestación de servicios digitales.

Asimismo, se tomará en cuenta el potencial para la reducción de cargas administrativas y la simplificación de la prestación de servicios a los ciudadanos habilitados por la simplificación administrativa y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Otro aspecto a considerar son los portales de gobierno en línea, las ventanillas únicas electrónicas y canales móviles, así como la alineación de los servicios, los procesos y los sistemas de gestión de intercambio de datos y de información.

Los expertos de la OCDE sostendrán reuniones con las autoridades del Ministerio de Administración Pública, así como directivos de otras instituciones públicas y representantes de entidades de la sociedad civil y también de los ayuntamientos.

El estudio actual es el segundo trabajo de investigación que lleva a cabo la OCDE en el país. El tema del reporte anterior era la innovación en la gestión de personal en la Administración Pública dominicana.

La delegación de la OCDE está integrada por Barbara Ubaldi, Gabriel González Florín, Joao Ponte Sousa Vasconcelos, Paloma Baena Olabe, Daniel Trnka, Guillermo Morales y Paulo Mauritti.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.