Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de FreitasCaracas, 17 nov (EFE).- La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó hoy al Ministerio Público (MP, Fiscalía) abrir una investigación en Venezuela sobre la detención en Estados Unidos de dos familiares del presidente Nicolás Maduro por supuesto tráfico de drogas.

Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, ahijado y sobrino de Maduro, respectivamente, fueron detenidos el 10 de noviembre en Haití y trasladados a Nueva York por agentes de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) bajo cargos de narcotráfico.



La Fiscalía «ha debido iniciar (una investigación) inmediatamente después de conocidos estos hechos, sin embargo, como no lo ha realizado, nosotros estamos formalmente solicitándole a la fiscal que inicie una investigación porque aquí hay unos hechos que deben ser precisados», dijo a los periodistas ante la sede del Ministerio Público venezolano el diputado Guillermo Palacios.

Palacios, que acudió a la Fiscalía junto a Macario González, dirigente de la MUD, aseguró que las autoridades venezolanas deben aclarar los detalles sobre la detención del ahijado y el sobrino de Maduro.



El parlamentario afirmó que «es necesario precisar si hay componendas en Venezuela o si hay colaboración con estos jóvenes» para el supuesto tráfico de drogas desde el país petrolero.

Asimismo, consideró oportuna una investigación sobre la aeronave que trasladó a los jóvenes y sobre las supuestas informaciones que señalan que ellos usaban pasaportes diplomáticos en el momento en que fueron detenidos por la DEA (Agencia Antidrogas de EE.UU.) .

Pidieron además un procedimiento sobre los supuestos honorarios que deben ser pagados al bufete que se encargaría de la defensa de los familiares de Maduro y que, según Palacios, presta servicio también a Citgo, la filial de la estatal petrolera venezolana con sede en EE.UU..

Francisco Flores de Freites y Efraín Campo Flores, ambos familiares de Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, fueron imputados por una corte federal de EE.UU. de intentar traficar 800 kilos de cocaína.

Los jóvenes fueron detenidos en el aeropuerto haitiano, junto a otras personas, entre ellos el piloto de la aeronave que les llevó hasta Haití, que aparentemente fueron liberadas poco después.

Hasta el momento ni el presidente venezolano ni la primera dama han ofrecido información al respecto.

Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, calificó el lunes de «secuestro» la detención por parte de EE.UU. de los dos venezolanos, y aseguró que, de acuerdo con la información que él maneja, los jóvenes no están involucrados en los delitos que les imputan. EFE