Paris, Francia. Las personas detenidas o muertas durante el asalto policial de este miércoles a un apartamento en Saint-Denis, al norte de París, «podían pasar al acto» y cometer un atentado según todos los indicios, declaró el fiscal de París, François Molins.

El presunto cerebro de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, no está entre los ocho detenidos en el operativo, y se ignora si figura entre los fallecidos, agregó.



Paris

Los agentes encontraron cuerpos entre los escombros del apartamento, pero el fiscal dijo que no podía precisar su número ni sus identidades. Horas antes las autoridades habían anunciado al menos dos muertos, entre ellos una mujer kamikaze.



Tampoco dio el nombre de los tres detenidos en el apartamento, cuya «identidad está siendo verificada», agregó. Precisó que ni Abaaoud ni Salah Abdeslam, sospechoso de haber formado parte de uno de los tres comandos que perpetraron la matanza del viernes, figuran entre ellos.

La operación policial se lanzó en base a un testimonio recabado el lunes «sobre la presencia en Francia de Abaaoud», agregó Molins, a cargo de la investigación.

El fiscal describió a Abaaoud como un individuo «sospechoso de ser el instigador de numerosos proyectos de atentados o atentados terroristas en Europa por cuenta de la organización terrorista Estado Islámico (EI)».

El fiscal también anunció que alguien envió el mensaje de texto «estamos en marcha, empezamos» desde un teléfono móvil hallado en una papelera en el exterior de la sala de conciertos Bataclan, donde murieron 89 personas.

«Las investigaciones buscan evidentemente determinar quién era el destinatario de este mensaje» enviado a las 21H42, poco antes del ataque, agregó.