Londres. El español Rafael Nadal, quinta raqueta del mundo, superó hoy con mucho sufrimiento el trámite ante su compatriota David Ferrer (6-7(2), 6-3 y 6-4) y cerró la fase de grupos del Masters de Londres con pleno de victorias.

En el partido más largo hasta ahora en el torneo -dos horas y 37 minutos-, Nadal, finalista en 2010 y 2013, sumó su tercer triunfo en otros tantos encuentros y se medirá este sábado con el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, por un puesto en la final.



Se enfrentaban en el primer turno de la sexta jornada del Masters dos españoles en un encuentro de contrastes- por un lado Nadal, que con dos victorias estaba matemáticamente clasificado para semifinales como primero del grupo ‘Ilie Nastase’, y por el otro Ferrer, que había caído ante Andy Murray y Stan Wawrinka y decía hoy adiós a la capital británica.   En juego, además de los 200 puntos, los 167.000 dólares que se embolsa el ganador por partido ganado.

Con la tranquilidad de conocer ambos su destino en el torneo, comenzó Nadal mejor el encuentro, rompiendo en dos ocasiones el servicio a su compatriota para colocarse con un cómodo 3-0 y saque.   Se nubló ahí el balear, que dejó que Ferrer, herido en su orgullo tras sus dos caídas previas, le remontara el partido para mandarlo al ‘tie-break’.   En el desempate, el de Jávea dejó a Nadal, irreconocible tras el buen juego mostrado en los últimos días, en solo dos puntos para llevarse un set que se alargó hasta los 60 minutos.



Tras ceder su primer set en el torneo, el ganador de 14 Grand Slam mejoró y se apuntó la segunda manga después de un preciso break en el octavo juego. No perdonó esta vez el balear, que con su servicio puso el 6-3 para igualar el partido y subir el 1-1 ante el júbilo del pabellón, que disfrutaba de un partido que a priori carecía de historia.   Se repitió la historia en la tercera manga, con Rafa rompiendo a su rival en el noveno juego (5-4) y cerrando el partido con su servicio, incrementando así hasta 60 su número de victorias en lo que llevamos de temporada y manteniendo su invicto en Londres.   Nadal se medirá mañana (14-00 GMT) con el número uno del mundo y vigente campeón del Masters, el serbio Novak Djokovic, segundo clasificado del grupo ‘Stan Smith’, por un puesto en la ansiada final. EFE