Por su salud, los hombres deben salir con amigos dos veces por semana

0

Juntarse con los amigos para jugar al fútbol, ir a la cancha, salir a correr, tomar una cerveza, ir a algún recital o, en síntesis, hacer prácticamente lo que sea, no parece ninguna novedad, hace bien. Los que tienen la inmensa suerte de contar con amigos lo saben de sobra. Sin embargo, aún a conscientes de esto, ¿cuánto tiempo le dedicamos a los amigos?

amigos

Después de cierto momento de la vida, quizás concretamente luego de la galimatías de la adolescencia, las responsabilidades y los deberes -tanto estudiantiles, laborales como familiares- ganan la batalla de los tiempos. Los horarios libres no coinciden o situaciones que puedan surgir de “último momento”, entre otras cosas, atentan para encontrar el espacio para juntarse con los amigos. Y así visto, por lo tanto, parece que se deja en segundo plano, en “inferioridad de condiciones”, otras prioridades emergen. Por una razón muy convincente: la amistad no necesita compromiso.

Leé también: Los hermanos que uno elige

Sin embargo, los hombres deberían organizar sus agendas con sus amigos para reunirse al menos dos veces a la semana para “hacer cualquier cosa juntos”. Quizás comprometerse con los amigos, no sea tan malo. Según un estudio, publicado el año pasado, los hombres necesitan de sus amigos semanalmente para poder encontrar la felicidad, tanto en su vida personal, como familiar y profesional.

Aunque el estudio fue encargado por la marca irlandesa de cerveza Guinness, lo que podría con toda justeza generar sospechas sobre sus verdaderas intenciones científicas/saludables ya que una de las “cosas” que se recomiendan es justamente tomar cerveza, la investigación es seria ya que fue realizada por un grupo de investigadores del área social y evolutiva de neurociencia de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

El psicólogo Robin Dunbar, quien estuvo a la cabeza de la investigación, declaró al diario canadiense “The Vancouver Sun”, que la salud de un hombre y su bienestar, mejoran si se junta con sus cuatro mejores amigos, dos veces por semana en reuniones donde “hagan cosas”.

Los investigadores encontraron que en esas instancias es donde los hombres en forma exclusiva pueden socializar, beber y reír juntos.“Los beneficios en la salud de estos comportamientos estarían, por ejemplo, en que en caso de enfermedad, sus tiempos de recuperación son más rápidos, y que a la vez, incrementen sus niveles de generosidad”, agrega Dunbar.

Con los amigos más cercanos

La investigación también indagó acerca de la calidad de las interacciones con los amigos de acuerdo al número de personas y el tiempo que les dedican. Indicaron al respecto que los hombres, en promedio, reservan un poco menos de la mitad de su tiempo en alimentar sus amistades cercanas.

“Los hombres ocupan una quinta parte de su tiempo interactuando socialmente con las personas de sus redes sociales a través de chat, mensajes de texto y conversaciones telefónicas”, afirmó Dunbar, que agregó que la importancia de que los grupos no sean muy numeroso. “Es que la risa en grupos pequeños es factible. Cuando el grupo sobrepasa las cinco personas es un número grande y se ha demostrado que es poco probable que ocurran situaciones divertidas que generen la producción de endorfinas necesarias para causar bienestar y felicidad”.

Por este motivo, la investigación recomienda que la reunión social sea entre un grupo máximo de cuatro amigos.

Cualquier actividad es buena, no sólo salir a tomarse unas cervezas

Aunque la investigación fue encargada por una marca de cerveza, para la terapeuta chilena Vanessa Sierra lo que hay que rescatar de este estudio más que el salir de copas, es la importancia de salir fuera de la casa. “Aunque nos guste ser hogareños y dedicarnos a nuestra familia, tenemos que aprender a salirnos de la rutina y compartir la vida con los amigos, sobre todo en encuentros donde puedas ver cara a cara al otro, y hacer cosas juntos”, reflexiona.

De todas maneras, la investigación no recomienda dejar a la familia de lado, sino que considera que el pasar tiempo con el núcleo familiar disminuye los niveles de estrés que causan las preocupaciones laborales y económicas.

“Las largas horas de trabajo también pueden tener un impacto dramático en los hombres, y pasar tiempo con la familia es una alternativa considerada fundamental que sirve para luchar contra la depresión”, aseguró Dunbar.

Las amistades hacen girar al mundo”

La investigación culmina con un llamado a reforzar y fomentar la amistad:“Todo sobre nuestro éxito en la vida, incluyendo lo bien que nos resistimos a enfermedades y nuestra longevidad, se ve afectada por el número y la calidad de nuestras amistades. Pero la amistad no vienen gratis. Tenemos que trabajar duro para mantenerla. Nosotros elegimos a nuestros amigos con cuidado, ya que son importantes para nosotros. La estabilidad de la amistad depende de que nosotros sigamos invirtiendo tiempo y esfuerzo en ellos.

Fuente Clarin.com

¿Cuánto hace que no te juntas con tus amigos? Hoy puede se un buen día.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.