El despliegue de docenas de integrantes de las fuerzas especiales de Estados Unidos en Siria se realizará «muy pronto», tal como lo prometió el presidente Barack Obama, aseguró el domingo el responsable estadounidense de la lucha contra el grupo Estado Islámico.

Estas tropas tendrán la tarea de organizar las fuerzas locales para enfrentarse a los combatientes yihadistas de Estado Islámico en el norte de Siria, señaló Brett McGurk, nombrado por Obama como representante para la lucha contra esa organización.



francotirador soldado

«Van a ir muy pronto», señaló McGurk al programa Face the Nation del canal CBS.



En octubre, Obama autorizó el envío de 50 integrantes de las fuerzas especiales en el norte de Siria cuya función no sería la de combatir directamente, sino ayudar a la coordinación de las acciones de las fuerzas locales con las operaciones de la coalición internacional contra Estado Islámico (EI).

Se trata del primer anuncio de despliegue oficial de tropas estadounidenses en territorio sirio desde la creación el año pasado de la coalición internacional para contener a los yihadistas.

Las tropas estadounidenses apoyarán en el terreno a las milicias árabes y kurdas que enfrentan a EI, entre ellas las llamadas Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), la organización árabe Burkan al Furat y grupos de cristianos sirios.

Esas milicias locales «están efectuando un muy exitoso despliegue operativo», puntualizó McGurk said.