Santo Domingo. Los cinco partidos políticos que han abandonado las filas del Bloque Progresista, que encabeza el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lleva como candidato al presidente Danilo Medina, representaron un 8,72% en las elecciones presidenciales del año 2012, por lo que el peledeísmo no se encuentra en una posición muy cómoda, como han querido presentar a la población.

Destaca el diario Dominicanoshoy.com en un amplio recuento que las organizaciones que se han distanciado del PLD son: la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el Partido de la Unidad Nacional (PUN), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD), y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), este último sacó 266,461 votos (un 5.87%, en los comicios de 2012.



Danilo Medina triste

Conocedores de la situación política actual del país, entiende que es muy posible que otras organizaciones se distancien del gobernante PLD, que en las elecciones pasadas solo alcanzó 1, 711,737, para un 37,73% de los votos válidos emitidos, mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien postuló a Hipólito Mejía sacó 1, 911,341, un 42,13%: “O sea, de tú a tú, Mejía sacó casi un 5% más que Medina”.



Con los aliados, el PLD y Medina subieron al 51.21%: “Con Leonel Fernández tirado a la calle y sin ningún tipo de rechazo, ahora la cuestión es diferente, no veo la posibilidad de que pueda alcanzar ese porcentaje”.

“El PLD, principalmente los comisionados para conversar con los demás partidos, maltrató a sus aliados y eso en política es un grave error. En el caso del PRSC no creo que se pueda salvar la alianza, aunque Reinaldo Pared Pérez (secretario general del PLD), dijo que está en la mejor disposición de renovar el diálogo”, dijo a DominicanosHoy una fuente de entero crédito que pidió reservas de su identidad.

Afirmó que la FNP, aunque solo sacó 33,170, un 0.73%, es una pieza clave en cualquier bloque político al que pertenezcan, pues el doctor Marino Vinicio Castillo y sus hijos “saben hacer política y están en eso”.

Una prueba de lo arriba expuesto es que inmediatamente se conoció la ruptura de las conversaciones entre el PLD y el PRSC, el diputado Vinicio Castillo Semán escribió en su cuenta de twitter: “Palacio se lanza desesperado hoy detrás de reiniciar el diálogo con el @PartidoPRSC para alianza, ¿y no que Danilo tiene 67%?”.

La FNP, también, proclamó al doctor Pelegrín Horacio Castillo Semán como su candidato presidencial para las elecciones de 2016: “Con los Vinchos en contra, Danilo Medina y el PLD tendrán que hacer malabares si quieren salir airosos de los venideros comicios”.