El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, aclaró este martes que la empresa Cemento Santo Domingo, propiedad de la familia Abinader, no ha sido despojada de permiso alguno.

Especificó  en un comunicado enviado a Ensegundos.do que la industria cementera solicitó una concesión minera de “explotación” al Ministerio, que le fue negada porque el 92.78% de los terrenos donde están sus operaciones se encuentran dentro de un área protegida por la Ley 202-04 y el decreto 571-09.



Antonio Isa Conde

“Si Cemento Santo Domingo presentó al ministerio una solicitud de concesión minera de explotación es, sencillamente, porque no la tenía. No se le ha quitado nada. Se le negó una petición que colide con la Ley Sectorial de Áreas Protegidas y con el decreto 571-09, pero nada se le ha quitado”, explicó Isa Conde.



De acuerdo con una certificación del Ministerio de Medio Ambiente, recibida el 25 de septiembre de este año por Energía y Minas, los terrenos correspondientes a la solicitud de “explotación” están dentro de los límites de las áreas protegidas y zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó.

“Reitero que si el ministerio hubiese dado esa concesión minera para explotación, violaría la ley con todas las consecuencias civiles y penales que esto conlleva”, puntualizó Isa Conde.