2015, el año más caluroso

0

El año 2015 podría ser el más caluroso desde que comenzaron los registros y la temperatura media global podría superar el listón de 1°C respecto a la era preindustrial, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicado este miércoles.

Ese récord se debe a “la combinación de un intenso episodio [meteorológico] de El Niño con el calentamiento de la Tierra provocado por la actividad humana”, precisa la OMM.

Calor

“La temperatura media global en superficie en 2015 será, probablemente, la más cálida de la que se tiene constancia y alcanzará el importante umbral simbólico de 1 grado Celsius por encima de los niveles preindustriales”, señala esta agencia de la ONU con sede en Ginebra.

En su informe, difundido a menos de una semana de la inauguración de la Conferencia sobre el cambio climático de París, la OMM señaló también que “los años 2011 a 2015 han sido el quinquenio más cálido del que se tienen datos, con numerosos episodios meteorológicos extremos –especialmente olas de calor– por influencia del cambio climático”.

“El estado del clima mundial en 2015 hará historia por varios motivos”, declaró el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

“Los gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron nuevos niveles máximos y, durante la primavera de 2015 del hemisferio norte, la concentración media mundial de CO2 superó por primera vez la barrera de las 400 partes por millón”, señaló.

La OMM evalúa en consecuencia que “2015 será probablemente el año más cálido del que se tienen datos, con unas temperaturas en la superficie del océano a los niveles más elevados desde que comenzaron las mediciones. Es probable que se cruce el umbral de 1 grado Celsius”.

“¡Son malas noticias para el planeta!”, advirtió Jarraud.

“Las emisiones de gases de efecto invernadero, que están provocando el cambio climático, pueden controlarse. Tenemos los conocimientos y las herramientas para actuar. Nosotros podemos elegir. Las generaciones futuras no tendrán esa opción”, agregó.

La Conferencia de París, que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre, buscará un acuerdo para reducir las emisiones de efecto invernadero, a fin de limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de 2 ºC.

Jarraud insistió igualmente en la existencia actual de un intenso episodio de El Niño, una corriente ecuatorial caliente del Océano Pacífico cuya potencia va en aumento.

“Su influencia se deja ver en las condiciones meteorológicas de muchas zonas del mundo y ha provocado un mes de octubre excepcionalmente cálido. Se prevé que el impacto de calentamiento general de este episodio de El Niño continúe hasta bien entrado 2016”, precisó.

Por otra parte, según una estimación preliminar del periodo enero-octubre de 2015, la temperatura media global en superficie para los diez primeros meses del año “era hasta entonces en torno a 0,73 ºC superior a la media del período 1961-1990, de 14,0 ºC, y aproximadamente 1 ºC superior al período preindustrial 1880-1899”, según el informe de la OMM.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.