Santo Domingo. El embajador de Estados Unidos, James W. Brewster, aseguró que la corrupción permea todos los estamentos de la sociedad y dijo que cada empresario que conoce, ya sea estadounidense o dominicano, menciona ese punto como el mayor problema en el país.

“La corrupción es un cáncer; retrasa el crecimiento, afecta negativamente el comercio, e impide la aplicación justa de la ley. Muchas veces escucho el temor de potenciales inversionistas estadounidenses de que recibirían un trato injusto, que se les exigiría pagar sobornos, o que serían marginados del mercado”, advirtió al participar en el Almuerzo de Acción de Gracias de la Cámara Americana de Comercio República Dominicana (Amchamdr).



James Brewster

Brewster no se anduvo con rodeos, al referirse al tema, y entre los asistentes al evento, efectuado en el hotel El Embajador, se escuchó a más de uno decir en tono bajo que “el hombre bajó duro con el tema”.



La corrupción a la que se refiere el diplomático no es solo aquella en la que un agente de la Policía le exige dinero a un ciudadano para no apresarlo o para ser indiferente frente al delito. Brewster incluyó en ese círculo a distintos sectores del país y una de las formas de hacerlo fue a modo de pregunta.

“De los que estamos aquí, ¿a quién le han pedido un soborno?, ¿Quiénes entre nosotros conoce a alguien que haya recibido un contrato sin haber agotado el proceso debido de licitación?, ¿Cuáles de nosotros conoce a un político que haya sustraído fondos públicos? ¿Quiénes aquí conocen a algún juez que haya recibido un soborno para soltar a algún preso antes de tiempo? Y la pregunta final: ¿qué hemos hecho al respecto?”, expuso.

Fuente Dominicanoshoy.com