7 encuestadoras dan favorito a Danilo Medina

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Informa César Medina que el consolidado de siete firmas encuestadoras– cinco de ellas internacionales–, que estudian el mercado electoral dominicano, proyecta una victoria abrumadora del candidato reeleccionista Danilo Medina con más de 30 puntos porcentuales sobre Luis Abinader, su más cercano contendor, faltando sólo cinco meses y medio para la consulta de mayo.

De acuerdo con Medina, la novedad es que una tercera opción encabezada por Guillermo Moreno en el extremo contestatario puntea casi los dos dígitos con tendencia a avanzar canibalizando la oposición pero también reduciendo al oficialismo que en ningún escenario baja del 60 por ciento.

Danilo Medina

En la publicación realizada en el periódico Listín Diario, el veterano periodista indica que esas firmas encuestadoras son Gallup Dominicana, Asisa Research , Sigma-Dos, Caribbean Strategies and insights, Engage Burson-Marsteller (Estela León), Mark Penn & Levenson (Bernardo Vega) y Centro Económico del Cibao (Leonardo Aguilera)Ö

O Sus estadísticas, cuantificadas en cada escenario, no dejan espacio a otra proyección que no sea la victoria holgada de Medina. Ni siquiera un evento extraordinario haría variar ese resultado en un interregno tan breve como de aquí a mayo, según todos los análisis.

Tres de esas firmas encuestadoras– Asisa, Sigma y Gallup, esta última con nomenclatura local pero encabezada igual por Rafael Acevedo–, trabajan por encargo del gobierno o de personeros suyos para medir mensualmente el mercado electoral y observar las fluctuaciones de los partidos y las candidaturas.

Dos de ellas trabajan por encargo de la candidatura de Luis Abinader, y otras dos se declaran “independientes” y son financiadas por grupos empresariales locales.

De las dos primeras se desconoce si concluyeron su trabajo del presente mes de noviembre, pero se consolidaron los resultados de octubre.

La Gallup que encarga el Grupo de Comunicaciones Corripio para su publicación, no se hará hasta finales de enero por estrategia política y de mercado.

Pero las siete tienen en común un consolidado estadístico que se somete a un profundo análisis por expertos en la materia que forman un “Sanedrín Técnico” para medir cualquier posibilidad de tendencia o movimiento del mercado electoral.

El peor momento de Danilo Medina

Danilo Medina comenzó a bajar de la estratosfera en que lo situaban las mediciones a finales del mes de septiembre, y se acentuó ese descenso tras el suicidio de un contratista en un baño de la Oficina Supervisora de Obras del Estado seguido por otros escándalos que pusieron en apuros al gobierno.

Era previsible, sin embargo, que cotas tan altas en la aceptación popular fueran buscando su nivel con la salida de candidaturas opositoras y por los ataques y cuestionamientos de un sector de la sociedad civil y de la prensa apandillada en causa común con los candidatos Abinader, Moreno y Minou Tavárez Mirabal, a los que se ha sumado últimamente un aliado tradicional del peledeismo, la Fuerza Nacional Progresista.

En su peor momento– al finalizar el mes de octubre–, Danilo llegó a puntear 61.3 por ciento y Abinader subió al 23.8 , mientras Moreno comenzaba a subir de forma notoria para alcanzar 3.3 de menos de un punto que tenía cinco semanas antes. Las últimas mediciones conocidas al finalizar la presente semana colocan a Danilo con un consolidado de 66.0 por ciento cuando se prorratean los indecisos que alcanzan el 4.6 por ciento.

Esa misma medición proyecta a Abinader con 24.2 y a Moreno 6.3. Se observa en ese cuadro que la candidatura de mayor crecimiento en el último mes es la de Moreno, que de continuar ese ritmo podría superar una votación superior a los dos dígitos, sacando entre 300 mil y 400 mil votos.

Es obvio que de cumplirse tal proyección, Guillermo Moreno quedaría posicionado para competir por el poder en 2020, cuatro años más adelante, lo que parecería ser su meta inmediata.

Lea el informe completo de César Medina bit.ly/1OxSQvD

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7 Comentarios

  1. Gallup Dominicana, Asisa Research , Sigma-Dos, Caribbean Strategies and insights, Engage Burson-Marsteller, Mark Penn & Levenson y Centro Económico del Cibao. Busquen los resultados de estas encuestas en todas las elecciones en las que ellas han hecho trabajos para los gobiernos y la oposicion no solo ahora ni en las elecciones pasadas, generalmente se acercan mucho a la realidad del eelctorado. los numeros me parecen acertados, recuerden que anteriormente cuando la Oposicion no habia sacado la cabeza y los guantes estaban enfocados en Leonel, Danilo tenia un 80% eso quiere decir que ahora esta en su techo real, que es segun estas encuestadores sobre el 60. debe suceder algo muy significativo de aqui a los cinco meses que restan para que baje mucho mas y eso cambie el panorama electoral, no lo digo yo que no soy especialista ni analista politica. y es cierto que los numeros de Moreno deben crecer aun mas pues el PRM que de Moderno no tiene nada, no cuenta con la mayoria de las simpatiss por ser precisamente eso un partido con las principales figuras del PRDismo recicladas, ademas aun entiendo no es el momento de Abinader, debe pulirse mas, debe aprender a ser politico de esos que despiertan pasiones en el dominicano, aunque claro esta las cosas pueden cambiar y cualquier cosa puede suceder si las condiciones se dan . Las redes sociales no son las mejores encuestas, un claro ejemplo son las grandes discuciones y grandes confrontaciones que se dan en las mismas, donde todo el vivo comenta y se “une” a las causas pero a la hora de salir de la comodidad de sus dispositivos tecnologicos e ir a la calle a apoyar esas causas la convocatoria es pobre muy pobre, por lo que nunca comentarios en las redes han sido encuestas, recordar que aunque las elecciones se definen con los santo domingo y stgo mas del 80% de la poblacion no interactua en las redes en las paginas de opinion ni en los periodicos digitales, quien se crea que redes son votos ya sea a favor o en contra se equivoca, los votos estan en la calle y hay que salir a buscarlos. Es mi humilde opinion.

  2. Jajajajaj que risa da esto , César Medina da la noticia , pero ni en su casa tiene el vico 60 % y si es así cuál es el afán de hacer tantas alianzas , digo yo !!!

  3. LAS MEJORES ENCUESTAS SON LAS REDES SOCIALES Y EN NINGUNA GANA, Y esas 7 encuestadoras son falsas, no conozco a alguien que hatan encuestado ni he visto tampoco.

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