La oficina del Defensor del Pueblo dirigió una misiva al jefe de la policía nacional, Nelson Peguero, en la que solicita que de instrucciones a sus agentes para que se abstengan «de maltratos, agresión o intimidación a las personas que hacen reclamos» en la puerta del Palacio Nacional.

En la carta, remitida el día 26 de noviembre y dada a conocer ayer, la defensora Zoila Martinez, que suscribe la carta, recuerda que con anterioridad -en 1966- por «acciones similares» murió una menor -Altagracia Amelia Ricart.



Zoila Martinez

A su vez, recuerda a Peguero que «salvo honrosas excepciones» a todos los gobiernos le han hecho protestas, naturalmente dentro del marco del orden y el respeto».



Además recuerda el artículo 49 de la constitución, según el cual toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa.

«Tanto usted como yo sabemos que vivimos en un estado de derecho en democracia y que desde siempre se han realizado frente a las puertas del Palacio Nacional manifestantes de reclamos y protestas de ciudadanos asistidos por el amparo de la ley», asevera. EFE