Obama lamenta tiroteos en EEUU que “no tienen igual” en el mundo”

0

Washington, Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó este miércoles el “patrón” de tiroteos en el país, poco después de un nuevo episodio en California, en un escenario que según admitió “no tiene igual” en el mundo.

“Existe en este país un patrón de tiroteos masivos sin igual en el mundo. Podríamos tomar varias medidas, no para eliminar todos estos tiroteos, pero para mejorar las chances de que no se produzcan con tanta frecuencia”, dijo Obama a la red de TV CBS News, en referencia a un mejor control de armas de fuego en el país.

Obama

Entre esas medidas para impedir nuevos episodios similares el mandatario mencionó “el sentido común, leyes sobre seguridad, y mejores chequeos de antecedentes”.

Estados Unidos, dijo Obama, posee una lista que impide a determinadas personas abordar un avión, pero esas personas “pueden ir a un negocio ahora mismo a comprar un arma de fuego, y no hay nada que podamos hacer para impedirlo. Esto es una legislación que precisa ser modificada”.

De acuerdo con Obama, se precisa hacer que casos como éste “sean raros. Esto no ocurre con la misma frecuencia en otros países”.

Al menos 14 personas fallecieron y otras 14 resultaron heridas este miércoles en un tiroteo perpetrado en un centro de pacientes con problemas mentales en San Bernardino, al este de Los Ángeles, confirmaron las autoridades.

“Los datos preliminares indican que 14 personas murieron, mientras otras 14 fueron heridas”, dijo en una rueda de prensa Jarrod Burguan, jefe del departamento de policía de la ciudad, quien agregó que “todavía se desconocen los motivos de la masacre”.

El presidente estadounidense ya formuló diversos llamados a un cambio substancial en la legislación vigente que permite a ciudadanos comprar armas, inclusive de guerra, sin mayores chequeos, y tener acceso ilimitado a todo tipo de municiones.

Obama inclusive se presentó varias veces y sin anuncios previos en la conferencia de prensa diaria de la Casa Blanca para pedir un cambio en la legislación, desatando con ello la ira de los sectores más conservadores del Congreso.

El pasado viernes, un hombre armado provocó un tiroteo en un centro de planificación familiar, y Obama no logró esconder su furia. “¡Ya basta!”, expresó en una nota oficial, para añadir que “esto no es normal, esto no puede convertirse en normal”.

Desde comienzos de este año y hasta el inicio de octubre, Estados Unidos ha sido escenario de 296 tiroteos en 274 días, según el sitio Shootingtracker, que da cuenta de todos los incidentes de este tipo que provoquen un mínimo de cuatro víctimas entre muertos y heridos.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.