Bolivia anuncia apoyo de científicos para industrializar la coca

0

Un grupo de científicos franceses llegará a Bolivia para plantear al gobierno industrializar la hoja de coca con fines medicinales, informó el jueves el presidente Evo Morales, quien aseguró que hay grandes avances en la materia.

“En estos días están llegando unos científicos de Francia para plantearnos cómo industrializar, no en cocaína, sino en medicamentos”, aseveró el mandatario, quien nació a la vida política en la región del Chapare, en el centro del país, como líder de los cultivadores de coca.

Hoja-de-coca

Los científicos franceses “nos han dicho, ojalá nos demuestren, que la hoja de coca sirve para evitar el cáncer y estamos cruzando información”, dijo Morales, quien plantea otros usos de la planta más conocida como materia prima para fabricar cocaína.

“Nosotros vamos a industrializar la hoja de coca”, insistió el gobernante durante un acto público, donde se promocionó el uso de productos “hechos en Bolivia”.

Bolivia posee actualmente 20.400 hectáreas de coca, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Un estudio del gobierno, financiado por la Unión Europea y difundido en noviembre de 2013, estableció que Bolivia sólo necesitaría 14.700 hectáreas para fines legales, como mascado, infusión y rituales religiosos andinos.

Morales dijo varias veces que su plan es subir la frontera legal de la coca hasta 20.000 hectáreas y busca mercados para usos medicinales.

Bolivia es, después de Colombia y Perú, uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.