De acuerdo con la especialista en ginecología, Maire Romero el mayor riesgo de no usar ropa interior de manera frecuente es presentar irritación y contraer una infección vaginal, como candida, trichomona y gardenella, las cuales podrían presentarse a partir de las dos semanas.

Según la ginecóloga, “hay mayor predisposición de infección en el género femenino porque la vagina es un lugar húmedo, es interno y si hay una bacteria, estas se reproducen con mayor facilidad a diferencia de los genitales masculinos.
Mujer relax

Síntomas de una infección

Algunos de éstos incluyen flujo, comezón y mal olor de flujo. “Cuando la infección avanza más incluso puede llegar a la sínfisis del pubis. La máxima complicación sería una enfermedad pélvica inflamatoria, e incluso puede presentar fiebre la paciente”, agregó la Dra. Romero.

De acuerdo con la Dra. Maire Romero otro de los problemas que se podrían generar al no usar ropa interior es la dermatitis de contacto, el cual se puede producir con el roce de la ropa. “Hay inflamación, ardor y dolor, y las molestias dependen del grado de la lesión dérmica”, apuntó.

Telas enemigas

De acuerdo con la ginecóloga, el uso de prendas de lycra y nylon sin ropa interior son las que más pueden propiciar al desarrollo de infecciones. Además el uso de vestidos hace más fácil que las bacterias tengan mayor contacto con lo que son genitales y obviamente produzcan infecciones vaginales recurrentes.

Una persona que no usa ropa interior y que suele depilarse el área del bikini se expone a presentar mayores problemas. “Muchas veces se utiliza el rastrillo, que puede producir una cortadura en la piel y si no hay esa precaución de usar la ropa interior las infecciones están al día”, agregó Romero.

¿Cuál es el tratamiento?

“Tendría que haber una revisión especializada obviamente para ver el área afectada; revisar que la infección no venga de adentro, que no hay presencia de flujo, o si hay, que no huela mal”, comentó Maire Romero. Parte de la receta médica incluye la aplicación de cremas para aliviar la infección.

La importancia de usar ropa interior

Uno de los objetivos de la ropa interior es que los genitales externos no estén expuestos, para esto, la Dra. Romero recomendó el uso de una ropa interior completa con material como el algodón. “Lo que son las tangas o los bikinis van a estar irritando la piel, producen infecciones vaginales frecuentes”, concluyó.

Por Miriam Guzmán para Holadoctor.com