Santo Domingo. Desde enero a octubre de 2015, informa el periódico Diario Libre que el Gobierno ha gastado en cinco partidas más de RD$8,054 millones. Estas partidas son publicidad y propaganda, viáticos dentro del país, viáticos fuera del país, combustibles y lubricantes, y gastos de representación.

Indica el periodista Edwin Ruíz que para el último día del año, este monto habrá crecido mucho más, pues en el presupuesto aprobado vigente estas partidas tienen asignadas un total de RD$10,528.5 millones, de los cuales a octubre se han gastado, el 76.5 por ciento, según un informe del SIGEF.



Danilo Medina Feliz

Sólo en publicidad y propaganda, se han gastado RD$2,495.6 millones, aunque en el presupuesto vigente tiene asignados para todo el año RD$3,034.5 millones.



Un ejemplo de los gastos de estos recursos es visible en los espacios pagados a página completa en los medios de comunicación sobre las inauguraciones de escuelas públicas por parte del presidente Danilo Medina.

En viáticos, fuera y dentro del país, a octubre, el Gobierno ha gastado RD$1,372.1 millones, pero para todo el año, el total asignado a esta partida asciende a RD$2,172.5 millones.

En combustible y lubricantes, durante los primeros 10 meses se han gastado RD$3,398.1 millones, y para finales de diciembre se tiene previsto elevar este gasto a un poco más de RD$4,259.1 millones, de acuerdo con lo presupuestado.

Mientras que a gastos de representación se dedicaron más de RD$788.1 millones, de RD$1,062.4 millones que se asignaron a esa partida en el presupuesto vigente.

El 6 de julio pasado, el presidente Danilo Medina dispuso una serie de medidas de austeridad en el uso de los fondos públicos, que fueron anunciadas a través de la circular PR-IN-2015-19141, firmada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y dirigida a los ministros, administradores, directores generales, superintendentes y directores ejecutivos.

Esas medidas incluían mayores controles a los viajes al exterior de los funcionarios, al limitarlo estrictamente a los relacionados con prioridades presidenciales, y a los compromisos ineludibles verificables, contraídos por sus instituciones, y cuyos gastos estén debidamente consignados en su presupuesto institucional.

Asimismo, en la circular se prohíbe el uso de vehículos o cualquier recurso del Estado en actividades proselitistas de cualquier tipo. La ejecución de esas medidas debe reflejarse en los gastos en combustibles y en viáticos.

Reportaje de Diario Libre