leonesOcho leones de una misma manada muy conocidos por aparecer en una serie de documentales de la BBC fueron envenenados en la reserva Masai Mara de Kenia, indicaron los productores del programa.

Los leones, apodados “la Tribu de los Pantanos”, se convirtieron en estrellas por su aparición en la serie “Big Cat Diary” difundida por la BBC durante más de diez años.



Dos de los leones murieron al comer una vaca muerta envenenada en la madrugada del domingo, otro desapareció y al menos cinco están siendo cuidados por los veterinarios.

Uno de los presentadores del programa, Jonathan Scott, un zoólogo que sigue a la Tribu de los Pantanos desde hace más de 40 años, lamentó el “fin de una época”.



Uno de los animales fallecidos era Bibi, una hembra de 17 años, la estrella de los documentales de la BBC difundidos entre 1996 y 2008.

Según un equipo de la cadena británica que fue a la reserva, Bibi fue descubierta “echada de lado, con espuma en la boca y jadeando” y poco después murió.

Los empleados de la reserva se dieron cuenta el domingo por la mañana que algo no iba bien cuando vieron que algunos de los animales se comportaban de manera extraña y sufrían espasmos, dijo en un comunicado la organización David Sheldrick Wildlife Trust.

Las sospechas apuntan a ganaderos locales que suelen llevar a sus ganados a la reserva y temen que los leones se coman a sus animales.

“Decenas de miles de cabezas de ganado invaden cada noche la reserva”, lamentó Jonathan Scott, y atribuyó este problema a “años de una gestión horrible” de la reserva por parte de las autoridades locales. AFP