Pretoria, Sudáfrica. La justicia sudafricana otorgó el martes la libertad bajo fianza al campeón paralímpico Oscar Pistorius, que permanecerá bajo arresto domiciliario en la casa de su tío, luego de ser declarado culpable del asesinato de su novia en 2013 por un tribunal de apelación.

Pistorius, cuya condena todavía no ha sido fijada, fue liberado tras pagar una fianza de 10.000 rands (690 dólares), anunció la jueza Aubrey Ledwaba de la Alta Corte de Pretoria.



Pistorius

Pistorius será sometido a un control electrónico, podrá salir del domicilio sólo cinco horas al día, y no podrá alejarse más de 20 km de su lugar de residencia, precisó la jueza.



«En la medida en que se presentó ante el tribunal, probó que no había riesgo de que se escape», dijo la jueza para justificar la decisión.

«La próxima audiencia se fijó para el 16 de abril de 2016», indicó la magistrada.

Pistorius, vestido con un traje negro, escuchó la decisión de la jueza de pie, con las manos cruzadas detrás de la espalda.

Pistorius, actualmente bajo arresto domiciliario en casa de su tío, debía teóricamente volver a la cárcel, después de que el jueves pasado, en apelación, la justicia recalificara la muerte de su novia en asesinato, pasible de al menos 15 años de cárcel.

En primera instancia, Pistorius había sido condenado a cinco años de cárcel por homicidio involuntario.

Pero, tras vivir un año entre rejas, fue liberado el pasado octubre para pasar bajo arresto domiciliario.

Pistorius mató de cuatro disparos a su novia Reeva Steenkamp la noche de San Valentín de 2013, en su casa en Pretoria.

Siempre afirmó haber disparado creyendo que al otro lado de la puerta del baño a través de la cual disparó había un ladrón.