Washington, D.C. Esta reflexión constituye un comentario al artículo publicado en el periódico el Diario Libre el día 7 de diciembre del 2015, titulado “Las caras fijas y beneficiadas de la función pública en la República Dominicana”.

Con el respeto que le tenemos a cada uno de ellos en términos de sus trayectorias profesionales, pensamos que este estado fijo de posición envía un mensaje desalentador al pueblo dominicano, por varias razones:



Funcionarios

1. Le está diciendo al país que estas personas son las únicas que saben de la temática de sus respectivos Ministerios o carteras, que son los eruditos de la materia, lo que no sería totalmente malo si se rodearan de los técnicos más calificados del país, porque al final, los técnicos son los que realizan el trabajo importante de toda institución pública, lo sabe todo el mundo que los ministros toman las decisiones y son la cara institucional, los técnicos diseñan, ejecutan y dan seguimiento.



2. A la familia de estos ministros se les envía un mensaje erróneo porque se le está diciendo que su padre o madre es propietario de un pedazo del país, y lo malo es que estos familiares se lo creen, se ven como los herederos, bueno ya vemos muchos hijos aspirando a diputados, alcaldes y regidores y ya hemos visto muchos más aspirando al Comité Central del partido en el pasado.

3. El presidente Danilo Medina, con un plan de gobierno bien estructurado, metas presidenciales coherentes con los tiempos, pero con esto permite que su gobierno entre en la fase de “desgaste político”, no por su propio gobierno, sino porque ya su partido venía con dos periodos gubernamentales consecutivos antes que Medina, y da la casualidad, que los ministros actuales son los únicos que han dirigido estas carteras en la mayoría de los periodos del partido, entonces quiérase o no, tenemos que volver al punto 1 de esta reflexión: Son estas personas los únicos que manejan estos temas en el país o son los más capacitados en su materia?

Bueno si es así, tenemos que esperar que las universidades produzcan más economistas, profesores, ingenieros, arquitectos, etc. Considerando que un estudiante dura un promedio de 4 años para obtener una carrera profesional, entonces la matemática no se equivoca, cuatro años más para estos funcionarios.

Lo de la teoría del desgaste político no es algo que se le aplique en particular al actual gobierno dominicano, es un fenómeno natural que sucede con todos los partidos/gobiernos del mundo y a ellos le corresponde la tarea de reinventarse o renovarse.

En cuanto lo relacionado a cuatro años más con los mismos funcionarios, lo citamos porque la gente parece no darse cuenta que cuando se habla de reelección, no sólo se reelige el presidente de un país, de hecho en la mayoría de los casos la reelección es de carácter colectivo. En algunos países, para mantener los niveles de estabilidad y aceptación, los presidentes renuevan su gobierno (gabinete) cada cierto tiempo, máxime si hay cierto nivel de rechazo, y claro, no esperan que la presión social les obligue hacerlo. Simplemente cuestión de prudencia táctica y respeto a la inteligencia y capacidad de resistencia de su pueblo.

4. Otro mensaje negativo que se le envía a la población es que el presidente Medina empeñó su gobierno antes de asumir, como única vía de lograr la unidad partidaria y el apoyo para ganar las elecciones del 2012. No hay otra explicación para que los funcionarios del gobierno pasado no se le hayan dado vacaciones permanentes en este gobierno. Considerando que el presidente ha mantenido niveles de aceptación considerablemente positivos durante sus primeros 3 años de gobierno, pensamos que no es necesario que empeñe estos puestos públicos para el periodo venidero, pero es una interrogante que aclararemos el 16 de agosto del 2016 cuando empiecen a salir los decretos. Simple, solo pueden suceder dos cosas, que veamos caras nuevas o las viejas de siempre.

Finalmente, tenemos que reconocer que esta reflexión no tiene nada que ver con la calidad profesional de estas personas, son funcionarios muy capacitados en su tema y sus respectivas carteras han realizado un trabajo titánico durante la gestión de ellos y el país ha logrado avances significativos, ya que en caso contrario estarían otras personas al frente de estas. Entre ellos se destacan personas muy institucionalistas como Ramón Ventura Camejo y Ligia Amado Melo, que han llevado sus instituciones a otro nivel y han demostrado por su trabajo merecer el puesto que ocupan.

Por Geovanny Vicente Romero

Abogado, Politólogo y Académico.

Twitter:@geovannyvicentr