El abogado Julio Cury consideró que los últimos acontecimientos que han ocupado la atención nacional sitúan al país “en los umbrales de un importante proceso de cambios”, los cuales, agregó, solo podrían arrojar resultados positivos y duraderos si se les sigue exigiendo a las autoridades públicas desterrar la impunidad.

Dijo que es imperdonable que los que han enriquecido en forma ilegítima con los bienes del pueblo no hayan sido sancionados, por lo cual abogó por la realización y publicación de auditorías semestrales a todas las instituciones del Estado.



Asimismo, le pidió al gobierno esclarecer los rumores de corrupción que circulan en torno al otorgamiento de obras y concesiones del Estado que han sido cuestionadas por la opinión pública.

Citó como ejemplo a las empresas Odebrecht y Andrade Gutiérrez, las cuales, según el jurista, “el Ministerio Público de Brasil ha acusado de operar como carteles tanto en ese país sudamericano como en otros de América y Europa. Es probable que en el nuestro no haya sido así, pero las autoridades han debido explicárnoslo en lugar de dar la callada por respuesta”, apuntó.



Julio Cury

Dijo que el presidente de Odebrecht está preso desde el 19 de junio con motivo de más de un proceso penal por el presunto pago de sobornos, pero que en el país no se ha “movido un dedo” para determinar si en alguno de los contratos multimillonarios que le han sido adjudicados han mediado ilícitos penales.

“En Italia, Suiza, Portugal, Perú y Ecuador se han abierto investigaciones y realizado auditorías a sus contratos, lo que tal vez obedece a que las revelaciones de un imputado acogido a un programa de delación premiada, pusieron de relieve que Odebrecht operaba como un cártel, agenciándose contratos a cambio del pago de sobornos a funcionarios públicos desde cuentas en Suiza”, sostuvo el jurista.

Recordó que solo en la medida en que sean sancionados ejemplarmente los actos de corrupción que se vienen denunciando, se podrá evitar que “ese mal disolvente aparezca con renovadas fuerzas en las administraciones que sucedan a la actual”.