Detectan una bacteria resistente a los antibióticos de último recurso

0

Copenhague, Dinamarca. Un grupo de investigadores daneses encontró muestras de una bacteria que contiene un gen que la hace resistente a los antibióticos de última generación, una mutación que ya había sido identificada por expertos chinos.

Un estudio publicado en China el 19 de noviembre reveló que habían encontrado bacterias con un gen que las hace resistentes a varios antibióticos de última generación, que se utilizan como último recurso contra patógenos que no responden a otros fármacos.

bacteriasintetica

Este tipo de bacterias, detectadas en el sur de China, son resistentes a las polimixinas, que se utilizan como “último recurso” contra las bacterias gram – (como Enterobacter, E. coli, Klebsellia pneumoniae), especialmente en personas con fibrosis quística o en reanimación.

“Una bacteria con el mismo tipo de resistencia ahora fue detectada en Dinamarca”, dijo la Universidad Técnica de Dinamarca en un comunicado en el que reveló un estudio publicado la semana pasada.

Utilizando una base de datos de ADN de bacterias, los investigadores encontraron el gen en un paciente que sufrió una infección a la sangre en 2015, y en cinco muestras de aves de corral importadas en el periodo entre 2012 y 2014.

Las aves había llegado desde Alemania, dijo a la AFP el biólogo experto en microorganismos Frank Moller Aarestrup.

Este descubrimiento es “muy preocupante”, señaló por su parte el Instituto Robert Forest, que depende del Ministerio de Salud y que es la entidad a cargo de supervisar y controlar las enfermedades infecciosas.

“Sin embargo, como el gen solo fue encontrado en una paciente y las muestras más antiguas son de 2012, el asunto no es una urgencia crítica”, afirmó el organismo.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.