El presidente Danilo Medina garantizó que está del mismo lado del pueblo dominicano en lo que se refiere a la rectitud de las cosas bien hechas, la transparencia y la honestidad.

“Y desde ese lugar vamos a librar juntos esta buena batalla por la transparencia y el imperio de la ley”.



Danilo Medina discurso

Al pronunciar un discurso , como orador invitado del almuerzo de fin de año de la Cámara Americana de Comercio, el presidente Danilo Medina proclamó que como país y como Gobierno hará frente a las malas prácticas que todos saben existen en la sociedad.



Al hablar de los esfuerzos y su compromiso irrenunciable por institucionalizar cada vez más el país, garantizó que continuará por la senda de la transparencia, aumentado los mecanismos de control, mejorando procesos, racionalizando los recursos y contando siempre con el pueblo dominicano como aliado en esta lucha fundamental.

“Ustedes, estimados empresarios y empresarias, saben bien que nuestro gobierno ha estado siempre del lado de la seguridad jurídica, de la productividad, de las reglas claras e iguales para todos y del imperio de la ley, sin excepciones, ni privilegios”, resaltó el jefe de Estado.

En una ceremonia que tuvo lugar en el Hotel El Embajador, Danilo Medina pidió a los empresarios del país establecer una gran alianza para enfrentar juntos los grandes retos del país.

Aseguró firmemente que el fortalecimiento institucional es el único camino para la verdadera justicia “y actuamos siempre en consecuencia”.

“Por eso, solo forjando grandes alianzas, sólidas y duraderas, basadas en la confianza mutua y en la palabra cumplida, lograremos enfrentar con éxito los grandes retos del país”.

Manifestó que solo mediante los grandes acuerdos seremos capaces de construir los cambios profundos que necesitamos y las soluciones duraderas que merece nuestra gente.

El Gobernante invitó al sector privado local e internacional ser socios del proyecto energético de Punta Catalina, las dos plantas a carbón para mejorar el sistema eléctrico nacional a un costo menor de inversión para el país.

“Quiero aprovechar la oportunidad que se me ofrece hoy en este escenario para anunciar al país que el Gobierno dominicano desea contar con la participación privada, nacional y extranjera en la empresa de generación de Punta Catalina”, significó.

Dijo que el objetivo primordial era, es y seguirá siendo bajar el costo de la generación, no aumentar la participación del Estado en las empresas eléctricas del país.

“Pero, además, queremos declarar nuestro interés en la eliminación de todas las trabas que han impedido la deseada conversión y operación a gas natural licuado de plantas ya existentes en el país, lo que sería posible con la construcción del gasoducto desde Andrés y otro proyecto similar que se está estudiando en área Noroeste”.

Otra muestra del interés del presidente Danilo Medina por fortalecer los vínculos con el sector privado lo constituye su invitación para que se integren a la solución definitiva del problema del transporte público en el Gran Santo Domingo.

“Llegó el momento de sentarnos para acordar el sistema óptimo de transporte público, capaz de ofrecer un servicio eficiente y decente a millones de dominicanos y dominicanas, que a diario necesitan transportarse para ir a su trabajo”, indicó.

Dijo que como respuesta a esa problemática, es previsible que esas respuestas incluyan la creación de nuevas líneas de Metro, complementadas con un articulado Sistema de Autobuses de Tránsito Rápido, tranvías y nuevas flotas de buses, entre otras posibles soluciones, como existen ya en otras ciudades de Latinoamérica y del mundo.