Alberto FujimoriLIMA. El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que el exmandatario Alberto Fujimori fue “un ladrón de marca mayor” y rechazó estar violando con esa opinión la neutralidad que debe guardar ante las próximas elecciones generales que se celebrarán en su país.

“No sabía que Alberto Fujimori está postulando. Ustedes de repente tienen la primicia. Yo estoy hablando del régimen de los noventa, del señor Alberto Fujimori, un ladrón de marca mayor”, afirmo el gobernante a la emisora RPP Noticias cuando se le recordó que Keiko Fujimori, hija del exmandatario, se postulará a la Presidencia en los comicios del próximo año.



“Me ratifico que el señor Alberto Fujimori ha sido un corrupto, ha sido un ladrón de marca mayor. No está preso por cosas menores, por haberse pasado una luz roja”, enfatizó Humala.

Alberto Fujimori cumple desde 2009 una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, mientras que Vladimiro Montesinos, el principal asesor de su Gobierno (1990-2000), ha sido condenado a penas similares por haber liderado la mayor red de corrupción de la historia peruana.



Humala recordó que “él mismo (Fujimori) se declaró culpable en el juicio por corrupción porque no quiso ventilar públicamente todas las trapacerías que hizo”.

Consideró, además, que tanto las fuerzas armadas como el periodismo peruano deben “sentirse ofendidos” por los casos de corrupción que los afectaron durante el régimen de Fujimori.

Keiko Fujimori lidera actualmente los sondeos de intención de voto a la presidencia, con un 35 % de preferencias, seguida por el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, con un 9 %; y el empresario César Acuña, con un 7 %.

La líder del partido Fuerza Popular niega que su padre tenga alguna injerencia en su campaña, aunque medios locales señalan que Fujimori mantiene constantes visitas y realiza coordinaciones de apoyo desde su prisión en una base policial de Lima. EFE