Autoridades de ese país suramericano aseguraron que existen argumentos jurídicos necesarios para declarar al barco sumergido como patrimonio nacional.

Juan Manuel Santos



El exministro e integrante de la Comisión de AntigüedadesNáufragas adscrito al ministerio de Cultura, encargado del hallazgo del barco Galeón San José en Cartagena de Indias, al norte de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aseguró este martes que España no está en el derecho de reclamar la nave de acuerdo con las leyes de patrimonio de ese país suramericano.

Explicó que «la ley en estas materias dice inequívocamente que el patrimonio cultural sumergido es patrimonio arqueológico propiedad de la nación».



EL DATO: La embarcación se hundió con casi mil 500 millones de dólares en monedas de oro, plata y piedras preciosas.
Martínez vislumbró posibles acciones por parte de España para reclamar la nave, aparentemente hasta el momento el Gobierno español dijo que solicitará “información precisa” sobre el hallazgo del galeón y la norma en la que se fundamenta la intervención sobre un pedazo del barco.

«Quienes conocemos de cerca el material jurídico, las reclamaciones e incluso las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, que ya se ha referido el tema, podemos decir que la propiedad de este hallazgo es de la nación colombiana», ratificó el exministro.

El abogado sostuvo que en defensa de “los intereses nacionales” existen argumentos suficientes para asegurar que el barco es propiedad de la nación.

El secretario de Estado de Cultura español, José María Lasalle, manifestó que sobre la base de la “relación bilateral especial” que su país mantiene con Colombia, el país europeo defenderá el patrimonio subacuático y la reserva a adoptar todas las medidas que considere adecuadas. Pero, Martínez aseguró este martes que Colombia “no es parte de esa convención” bilateral y por lo tanto el Estado  no está obligado a ceñirse a ella.

La disputa también es con EE.UU.

La empresa Sea Search Armada (SSA) tiene abierto un litigio en varias cortes internacionales con el Gobierno de Colombia sobre la propiedad del barco sumergido.

En 1981 la SSA declaró que había encontrado el lugar donde se había hundido el Galeón San José. En ese orden, Colombia demandó a la empresa norteamericana para proteger el patrimonio subacuático y en 1984 negaron que la misma descubrió el barco perdido.

«El gobierno de Colombia mantiene la gran mentira de que ellos ‘ganaron’ el caso en la corte federal y que SSA perdió sus derechos sobre el tesoro. Nada puede ser más alejado de la realidad», escribió en un comunicado Jack Harbeston, director de SSA.

Fuente www.teleSURtv.net