Ahora que se acerca Navidad y todo el mundo está buscando regalos, te damos un dato: el scooter eléctrico de dos ruedas, también conocidas como hoverboards en inglés, en las páginas del gigante del comercio por Internet: Amazon.

patineta

Este juguete está de moda actualmente en el mundo no solo porque ha conseguido ventas exitosas en el extranjero, ni porque la han utilizado algunas celebridades, sino porque no cumple con algunos requerimientos de seguridad llegando en algunos casos a ser peligroso.

De hecho, este fin de semana se conoció que Amazon decidió dejar de vender la mayoría de las marcas que venden este producto. Una de las razones de esta decisión —según consigna la BBC— tiene que ver con un accidente: la muerte de un niño al estrellarse contra un autobús en el sur de Londres cuando iba sobre una de estos scooters.

Pero un accidente le puede ocurrir a cualquiera. El problema principal es que sus baterías se prenden fuego. La casa de la familia Hancock, en Bulkington, en Reino Unido, se incendió súbitamente debido a que una de las baterías de la tabla eléctrica se había quemado y prendido fuego 20 minutos después de ser recargada.

Y esto no es un caso aislado. Una casa en Luisiana también fue víctima de las llamas originadas por las baterías de este artefacto y terminó siendo demolida. En Alabama, Estados Unidos, Timothy Cade publicó un video en YouTube que mostraba cómo su patineta eléctrica se chamuscaba ante la cámara.

“El problema de estos dispositivos es que por ser ‘de moda navideña’ y con el ánimo de rentabilizar las ventas, muchos de sus productoresutilizan baterías baratas que no aguantan mucha actividad”, le dijo a la revista Wired Jay Whitacre, profesor de la Universidad de Carnegie Mellon, según consigna la BBC.

Este problema surge —explicó Whitacre— debido a que en China están produciendo baterías de litio que no son de la misma calidad de las que hacen empresas como Samsung o LG. Las baterías de litio arden “duro y rápido” cuando son golpeadas por el aire y esto ocurre con mayor facilidad en las baterías baratas. Además, se suma a la polémica el precio de estos productos que alcanza los US$300 y hasta US$1,500.

“El problema es que los inconvenientes con las baterías sólo comienzan a notarse después de recargar y descargar mucho las baterías”, agrega.

A partir de este incidente, ya es casi imposible conseguir una patineta eléctrica de la marca Swagway. En Inglaterra ya están pensando en prohibir su cuenta por considerarlas muy peligrosas para los niños.

Amazon exigió a la empresa entregar documentación que demostraran que las patinetas eléctricas que vendían en el portal cumplen con los estándares de seguridad. Swagway respondió que sí han cumplido con esas especificaciones y que están tomando acciones para que la gente identifique claramente cuál es una patineta Swagway de las imitaciones”.

Mientras tanto, —y no se sabe hasta cuándo— el veto a las patinetas eléctricas continúa.

Fuente: Peru21