La Dirección General de Migración, (DGM) negó que el proceso de repatriación de extranjeros en situación irregular en el país, se realice sin respetar el debido proceso.

La DGM establece  en un comunicado enviado a Ensegundos.do, que en el proceso de interdicción migratoria cada caso se maneja de manera individual, elaborando un expediente donde se agota el protocolo establecido a esos fines, tomando muy en cuenta el respeto a los derechos humanos de las personas afectadas.



migracion

De este modo la DGM sale al frente a las críticas hechas por el Director del Centro Cultural Dominico Haitiano, señor Antonio Poul Emil, en el sentido de que las repatriaciones de los inmigrantes haitianos se realizan sin respetar el debido proceso.



La institución oficial reclama del señor Poul Emil aportar las pruebas de su denuncia y no pretender con ella empañar este proceso que ejecuta la DGM, el cual ha merecido el reconocimiento de la comunidad internacional por el respeto a los derechos humanos que prima en cada caso.

Migración rechaza también que los operativos de interdicción migratoria se realicen fuera del horario y los días establecidos como está contemplado en el protocolo de repatriaciones.

El organismo de control migratorio aclara además que como evidencia de que sus operativos no están dirigidos a extranjeros en situación irregular en el país por el color de su piel, como alega el denunciante, hace saber que desde que se inició el proceso de interdicción migratoria, además de haitianos, se han repatriados decenas de alemanes, chinos, iraquíes, sirios, colombianos, peruanos, hindúes, italianos y norteamericanos, entre otras nacionalidades.