La censura es necesaria para preservar la libertad de los internautas, estimó este miércoles el presidente chino, Xi Jinping, en una conferencia internacional sobre internet, en la que defendió la «soberanía» de los Estados en la red.

«Al igual que en el mundo real, la libertad y el orden son necesarios en el ciberespacio. La libertad es la finalidad del orden, y el orden es el garante de la libertad», declaró Xi en Wuzhen (este) en la segunda edición de la Conferencia Mundial de Internet, ante varios grupos internacionales del sector.



XI

america.aljazeera.com

Igualmente, prosiguió el dirigente, «debemos respetar los derechos de cada país de gobernar su propio ciberespacio». «Ningún país debería aspirar a la hegemonía en internet o entrometerse en los asuntos internos de otros países», añadió.

China, que cuenta con cerca de 700 millones de internautas, mantiene una estricta censura sobre una serie de portales web occidentales, entre ellos Facebook, Twitter y Google.



«Hay que permitir que los usuarios expresen sus ideas, pero también aplicar un buen orden en el ciberespacio, conforme a la ley, porque eso ayudará a proteger los derechos e intereses legítimos de todos los internautas», destacó.

En la conferencia participaron responsables políticos de países a menudo criticados por su mediocre balance en materia de libertad de expresión, como los primeros ministros de Pakistán, Nawaz Sharif, y Rusia, Dimitri Medvedev.

En el encuentro estuvieron dirigentes de grandes grupos mundiales como Microsoft, Apple o IBM, así como los de las grandes compañías chinas del sector.

«Con la excusa de la soberanía y la seguridad, las autoridades chinas tratan de reescribir las reglas de internet, para que la censura y la vigilancia se conviertan en la norma en todas partes», estima Roseann Rife, directora de investigación para el este de Asia en Amnistía Internacional.

Un informe publicado en octubre por la ONG estadounidense Freedom House señala que de los 65 países estudiados, China posee una de las políticas más restrictivas en internet, por delante de Irán y Siria.

No obstante, la red social profesional LinkedIn está prosperando en China, y los directivos de Facebook y otras grandes empresas del sector visitan Pekín y mantienen numerosos contactos oficiales.