Santo Domingo. La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, aseguró que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, no la atemoriza con una intimación legal para obligarla a presentar pruebas sobre su denuncia de que la corrupción impera en la jurisdicciones inmobiliaria y administrativa, al igual que en la penal.

Reynoso aseguró no sentir “temor” y que el presidente Germán Mejía “ni me amedrenta”, con la designación de un funcionario especial para interrogarla. Dijo que ya ofreció algunas informaciones y que varias personas se acercaron a la Fiscalía del Distrito a presentar pruebas de la supuesta corrupción en las citadas jurisdicciones.



Berenice

“Le suministramos una primera información a la persona designada y ya varias personas han ido por la Fiscalía del Distrito Nacional para actualizar casos, han ido llevando otros casos que nosotros suministraremos (a la Suprema)”, dijo la fiscal en una entrevista con Juan Bolívar Díaz y Adalberto Grullón.



Sostuvo que Germán Mejía debió intimar también al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), entidades que denuncian con frecuencia los males que padecen la jurisdicción inmobiliaria.

“Debió intimarse a la cúpula empresarial y a otras instituciones como Finjus”, dijo. Citó una publicación de prensa en la que el propio Germán Mejía reconoció los males de la jurisdicción inmobiliaria.

“No es extraño, el propio presidente de la Suprema había dado (una opinión crítica) sobre la jurisdicción inmobiliaria”, dijo.

Sostuvo que en el caso de la Finjus realizó un estudio que retrata los males de la jurisdicción inmobiliaria.

Lamentó que antes, cuando hizo una denuncia sobre una jueza que conocía el caso de supuesta corrupción contra el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, quien terminó en el banquillo de las acusadas fue ella, dando explicaciones a una corte.

Sostuvo que el caso Díaz Rúa como otros sobre corrupción demuestra lo difícil que resulta instrumentar un expediente por malversación de fondos públicos. Incluso se quejó de que las entidades llamadas a ofrecer informaciones se enteraban de los procedimientos, y reaccionaban con dificultades, antes de que las instancias agotaran su curso.

“Hemos sido absolutamente ineficiente en la persecución de la corrupción y es que en República Dominicana es absolutamente difícil instrumentar un caso”, lamentó.

Reynoso aseguró que en República Dominicana sobran los diagnósticos sobre los males en el sistema de justicia, razón por la que todos los actores deberán actuar para superar la crisis que afecta al Poder Judicial.

Fuente 7dias.com.do